INDUSTRIAL CDMX 2Q
Con una tasa de ocupación histórica de 2.8% el mercado industrial en la Ciudad de México y Área Metropolitana, sus distintos corredores reflejan el dinamismo experimentado en los últimos 2 años de la pandemia.
Esta evolución es acompañada del registro de operaciones que acumularon en el período 800 mil m2, buena parte de ellas vinculadas con el sector logístico como uno de los principales impulsores de la región.
De esta manera, indica un reporte de Cushman & Wakefield los sub mercados del área metropolitana se han impactado de manera positiva por esta expansión, en especial Cuautitlán y Tepotzotlán donde se han generado más de 200,000 m2 en nuevos contratos.
Esta inercia ha generado que la cartera de edificios en construcción se mantenga, con distintos proyectos en proceso de inicio de edificación.
A la fecha, el inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 826,490 m2, un volumen reflejo de la tendencia histórica que adicionalmente genera precios de salida promedio de $6.20 dólares por m2 de arrendamiento en edificios clase A.
En el corredor Cuautitlán, las empresas Nadro, Chep y JT Express han tomado grandes superficies, de la misma manera que distintas firmas vinculadas con el sector logístico en Tepotzotlán, y en especial los más de 14 mil 400 m2 que absorbió Federal Express en Iztapalapa.
Las nuevas edificaciones registradas en la zona incrementarán el actual inventario que supera los 13 millones de metros cuadrados.
Adicionalmente, un análisis del área de market research de Newmark destaca el efecto positivo que han generado nuevos vehículos financieros de inversión como FIBRAS y CKDEs, donde el sector industrial es determinante para impulsar proyectos como Frontier y Vesta en Toluca, Prologis en Vallejo y Cuautitlán al igual que O´Donnell y CPA en Cuautitlán.
Este desarrollo ha generado la consolidación de nuevos corredores como el CTT (Cuatitlán- Tultitlán – Tepotzotlán) que ha logrado alojar un gran número de centros logísticos que sirven a la actividad del e-commerce.