LECCIONES 2021

Es el aprendizaje que dejó en el real estate el COVID-19, resumido por una actualización global de la firma Cushman & Wakefield (C&W).

En un listing de 10 elementos, destaca aspectos ya tratados en la industria como el impacto en las propiedades, aquellas robustecidas, las afectadas por su vulnerabilidad y las que deberán transformarse.
Una primera revisión de esa perspectiva se enfoca en el trabajo remoto, la penetración de las ventas online, la explosión de lo servicios de streaming y el consumo de datos modificaron la demanda de servicios y la posición privilegiada que experimentaron los segmentos industrial-logístico, los data centers y las modificaciones que experimentaron en algunos mercados el real estate suburbano.

En particular, destaca la irrupción de los modelos híbridos, basado en numerosas encuestas desarrolladas en 2020 y el primer trimestre de este año, que revelan cuestionable un mundo 100% remoto. Sin embargo, señala la necesidad de un balance entre el esquema remoto y presencial en el mercado de oficinas con un promedio de 2 a 4 días de trabajo en los nuevos sistemas de trabajo.

Adicionalmente refiere el interés de colaboradores y empresas de crear un ecosistema en el workplace que privilegia el bienestar, conveniencia y distintas ubicaciones estratégicas.
Por ende, ahora tendrán prioridad elementos como la productividad, la innovación y creatividad, la creación cultura corporativa, satisfacción y retención de personal a través de ubicaciones donde operen hubs que hagan factible la flexibilidad.