LAST MILE REVOLUCIONA AL RETAIL

La última milla se ha convertido en motivo de atención de distintas áreas que conforman el negocio inmobiliario.

Uno de ellos son los desarrolladores e inversionistas de parques industriales y centros logísticos que han aprovechado la robustez del mercado para voltear la mirada a la demanda acelerada que generó el desarrollo del e-commerce en corredores cercanos a los principales centros de consumo.

En el otro extremo figuran los millones de m2 de espacio comercial integrado en centros y el complementario que se ubica en locales a pie de calle que han visto grandes daños a partir del cierre obligado por el COVID-19, que en promedio fue de 18 semanas.

El hilo conductor de la revolución provocada por la pandemia es el comercio en línea. Los datos del tamaño del mercado, que en países como Estados Unidos duplicó su presencia en la actividad comercial en los últimos meses, son reveladores.
En México, la evolución ha sido representativa. Hasta la primera mitad del año pasado, las ventas en línea crecieron 140%, al tiempo que las ventas en piso cayeron 45% debido al cierre de tiendas.

Si bien, la reapertura del lapso julio-septiembre mostró una ligera recuperación, el comercio electrónico aceleró su crecimiento y en unos meses avanzó lo que habría representado 3 años de desarrollo continuo. El efecto complementario de esa dinámica radica en que los tiempos y costos de envío se convirtieron en el reto principal de las cadenas minoristas.
Una primera aproximación desarrollada por la firma SiiLA México indicaba a mediados de 2020 que la entrega de mercancía comprada online, representa 53% del costo del total de la cadena de suministro.

Pero en su más reciente Insight sobre el segmento del Retail, la firma CBRE destaca el impacto que esa evolución ha tenido en  la construcción de espacios de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 que prácticamente se mantuvo en niveles 24.4 millones de m2.

Lo anterior porque la variación de 2020 fue de sólo 1% al cierre y el pipeline de nuevos proyectos en construcción que apenas registró 52 centros comerciales en edificación con un área rentable en conjunto de 1.98 millones de m2, que se incorporarán al inventario gradualmente en los próximos cinco años.

En función de lo anterior y como consecuencia del replanteamiento de demanda de las cadenas minoristas y estrategias de los desarrolladores por adecuar a las nuevas necesidades el inventario existente, vendrán reacomodos representativos en el tamaño del mercado.

Arquitectos, analistas y este reporte plantean que los centros actuales tenderán a la construcción y acondicionamiento de mayores y reacondicionados espacios abiertos que generen conceptos de valor con mejores experiencias de consumo.

CBRE destaca que el nuevo consumidor digital incrementó su participación en las ventas hasta 30%, según lo refiere con base en cifras generadas por Banco de México, en tanto que las transacciones del retail online crecieron en el mismo período 78%.

Los números no necesariamente reflejan en este momento lo que pudiera representar el peso que tendrán las ventas en línea. Sin embargo, es un hecho que su participación creciente incidirá en el ritmo de crecimiento, como había sucedido hasta 2019 cuando se acumuló un crecimiento en 5 años de 21% en la edificación de centros comerciales con superficies mayores a 10,000m2.
Por tanto, la reconversión, disponibilidad y nueva oferta son el fiel de la balanza de los retos que enfrenta este nicho de negocio.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg