LO NUEVO EN INDUSTRIAL

La edificación de edificios industriales en México creció 3.36% en 2019, con lo cual el inventario nacional creció a 80.5 millones de metros cuadrados.
Lo anterior es resultado de la dinámica que alentó el desempeño de la actividad en Ciudad de México (CDMX), Tijuana y Monterrey, los de mayor crecimiento en material de construcción que agregaron alrededor de 1.3 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la plataforma de data inmobiliaria Datoz.

De esta actividad, destaca lo alcanzado por el mercado de la CDMX que con el inicio en la edificación de 22 naves industriales, la mayor parte de tipo especulativo, logró posicionar a las entidades que integran la región centro del país. Sólo la capital del país cuenta con un inventario de 12.8 millones de m2.

Con un dinamismo relevante en la edificación destaca la región Bajío-Occidente que registró el mayor ritmo de construcción. Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí agregaron 668 mil 952 de área neta rentable y al igual que otras regiones con crecimiento, más del 80% fueron edificios especulativos.

Contrario a lo que suponían algunos analistas, Querétaro se mantuvo como el mercado industrial más dinámico al registrar 17 nuevas propiedades, y junto con Guadalajara soportaron los números de la región al recibir el impulso de inquilinos de los sectores relevantes como aeroespacial, automotriz, almacenamiento y logística, textil y electrónica.

Finalmente y no menos importante es el noroeste donde Chihuahua, Ciudad Juárez, Mexicali, Nogales y Tijuana, éste último con altos niveles de absorción de espacios, registraron edificaciones por 612 mil 993m2.