LOGÍSTICA & TECNOLOGÍA

El negocio logístico experimenta una transformación digital ante los requerimientos de integrar soluciones que ofrezcan visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro, capacidad para predecir y mitigar interrupciones, así como sistemas que se adapten rápidamente a los cambios en la demanda.
Alinear el camino, aceleró la adopción de tecnologías de automatización, inteligencia artificial (IA), análisis de datos y soluciones en la nube.

La cadena de suministro, que permite el comercio, garantiza el flujo continuo de bienes, servicios e información tiene actualmente un valor global de 15,5 trillones de dólares, con el movimiento de más de 92 mil millones de toneladas de mercancías, según un estudio de Transparency Market Research.

Esta transformación de la cadena de suministro, se ha reflejado en la llegada de los contenedores, el transporte aéreo de paquetes y la integración de herramientas digitales, entre otras.
Sin embargo, la brecha abierta por la IA incrementa los ingresos del mercado de software 35% en promedio anual hasta 2025, cuando se prevé que alcancen los 126 mil millones de dólares.

Mario Veraldo, actualmente CEO de MTM Logix, asegura que la revolución tecnológica actual dará forma a la cadena de suministro global y a la industria logística en los próximos 25 años.
El informe Artificial Intelligence – In-depth Market Insights & Data Analysis publicado por Statista, revela también que tras el lanzamiento del OpenAI con el ChatGPT, el mundo ha conocido el poder de la inteligencia artificial en su forma más simple.

Sin embargo, los años comprendidos entre 2023 y 2028 marcarán la primera incorporación de la IA en los procesos de la cadena de suministro.

De esta manera, el análisis predictivo se convertirá en la norma, permitiendo a las empresas abordar posibles fallos e interrupciones de forma preventiva. La automatización de tareas rutinarias comenzará con torres de control impulsadas por IA que ofrecerán visibilidad en tiempo real de las operaciones de la cadena de suministro.

A medida que la IA se hace cargo de tareas repetitivas, se produce un cambio notable en el mercado laboral. La mano de obra empieza a mejorar sus cualificaciones, centrándose en funciones que requieren ingenio y creatividad humana.
Cinco años después, se prevé la aparición de funciones estratégicas donde las capacidades de la IA van más allá de las predicciones. En este punto, los algoritmos avanzados ofrecerán análisis prescriptivos, sugiriendo y actuando sobre estrategias basadas en el conocimiento de los datos.

A su vez, las torres de control de la cadena de suministro se habrán vuelto más sofisticadas, capaces de simular varios escenarios y recomendar estrategias óptimas.

Por ello, el panorama laboral en el sector de la cadena de suministro experimentará una importante transformación. El centro de atención pasará de las funciones operativas a las estratégicas. Los profesionales trabajarán ahora junto a la IA, interpretando sus percepciones y tomando decisiones informadas. La gestión de las relaciones, la formulación de estrategias y las consideraciones éticas en la aplicación de la IA se habrán convertido en competencias muy solicitadas. La aparición de funciones estratégicas basadas en la IA en la cadena de suministro y la logística requerirá un determinado tipo de profesional que conecte con las operaciones de los clientes, ofrezca soluciones basadas en datos y reduzca la fricción operativa.
Entre 2033 y 2038, el pronóstico es que exista una colaboración humana con la IA.

Veraldo afirma que la integración de los sistemas de IA y otras tecnologías emergentes, como Internet de las Cosas (IoT) y blockchain, será perfecta en este periodo. Como resultado, se podrá presenciar el nacimiento de cadenas de suministro “inteligentes”, con capacidad de autorregulación, auto optimización y autocorrección.

“El concepto de ‘co-botting’ ganará impulso en estos años. Los sistemas humanos y de IA trabajarán juntos, reforzándose mutuamente. Mientras la IA se ocupa de la toma de decisiones basada en datos, los humanos se centran en áreas que requieren empatía, negociación y resolución de problemas complejos”, afirma el CEO.
Será cinco años después cuando se pronostica la unión de la IA, Ética y Normas Globales, dado que al hacerse omnipresentes los sistemas, la atención se centrará en su aplicación ética.

Surgirán normas mundiales para la IA en la cadena de suministro, que garantizan que los sistemas de IA sean transparentes, justos y carentes de prejuicios. En esta fase, los modelos avanzados de IA serán capaces de explicar sus procesos de toma de decisiones, lo que garantizará una mayor confianza entre los usuarios.

Las consideraciones éticas en el despliegue de la IA se convertirán en una parte esencial del plan de estudios de la cadena de suministro. Los profesionales no solo estarán formados para utilizar la IA, sino también para comprender sus implicaciones sociales y éticas.

Así, el responsable de la IA ayudará a integrar las ganancias de rendimiento necesarias para el crecimiento empresarial con las consideraciones éticas de los sistemas de autorregulación de los empleados basados únicamente en la formulación matemática.

Será hasta el lapso 2043-2048 que llegue la edad de oro de la cadena de suministro, cuando logre integrarse un ecosistema de cadena de suministro en el que la inteligencia artificial y la experiencia humana se combinarán a la perfección. En este periodo, los análisis predictivos, prescriptivos y descriptivos formarán parte de la toma de decisiones cotidiana.

El experto dice que la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo será cosa del pasado. Veremos una abundancia de puestos de trabajo de alta calidad centrados en la estrategia, la innovación y la gestión de las relaciones. La fusión de la capacidad analítica de la IA con la creatividad humana y el pensamiento estratégico dará lugar a un crecimiento y una prosperidad sin precedentes.

“De cara a los próximos 25 años en lugar de un futuro distópico de pérdida de puestos de trabajo, prevemos una nueva era en la que los empleos no sólo se mantendrán, sino que serán de mucha mayor calidad. La fusión de la capacidad analítica de la IA con la creatividad humana, la empatía y el pensamiento estratégico marcará el comienzo de una edad de oro para el sector de la cadena de suministro”, concluye.