META TRENDS

La pandemia aún permanece y luego de 3 años, el diseño arquitectónico ubica 10 megatendencias que dirigirán el futuro de las ciudades.
A través de distintos estudios, y el Design Forecast de 2023 la firma de arquitectura Gensler, destaca las tendencias y estrategias propuestas a través del análisis de 29 áreas de práctica.
Una importante es la ausencia de interacción humana y cómo los espacios deben ser conceptualizados como entornos que enfaticen las necesidades y expectativas de las personas, para recuperar la experiencia humana en los lugares físicos.

La conexión vida-trabajo es prioritario en el futuro de las ciudades para revitalizar su interacción a través del diseño de sitios de trabajo prósperos, viviendas asequibles y transporte seguro y accesible.

La transformación de los edificios, vistos hoy como activos abandonados en algunas ciudades del mundo, pueden con su intervención regenerar ciudades y transformarlos de obsoletos en viviendas residenciales prósperas.

Así, tras el envejecimiento dio inició la intervención de la llamada reutilización adaptativa, en especial la creada a partir de la conversión de oficina a residencial, una estrategia para revertir activos parados y crear nuevos distritos.

Una vivienda asequible es visto como una tendencia, ante el aumento en las tasas de interés y la inflación, a través del rediseño de las comunidades urbanas y los distritos comerciales vía proyectos de usos mixtos.

No menos importante es la descarbonización, en especial del entorno construido. Por ende, los mandatos ESG y de divulgación de carbono lograrán que la industria de la construcción, tome en consideración nuevas inversiones encaminadas a estrategias de diseño y construcción sostenibles, inmuebles con bajo impacto ambiental y social.