MONTERREY INDUSTRIAL 4Q
Con una absorción bruta cercana a 400 mil metros cuadrados, el mercado industrial de la sultana del norte cierra 2023 con estabilidad y continuidad en la demanda.
Esta superficie representó 55% del espacio en operaciones de renta y la previsión de Newmark México es que para inicios de este año, el precio de renta ponderado supere los 6.80 dólares por m2 mensual.
Este ritmo es positivo si además se considera que más de un millón de metros cuadrados se integraron al mercado durante el año pasado.
De esta manera, el inventario subió hasta 9 millones de metros cuadrados con una tasa de disponibilidad que se elevó de 0.4 a 0.8% en el último trimestre, a partir del nuevo producto integrado.
“Dada la demanda del mercado y una nueva oferta de más de 600 mil m2 /la mayoría previamente ocupada), el cuarto trimestre cerró con una tasa de disponibilidad de 0.8%”, detalla el reporte.
Actualmente se desarrollan 0.9 millones de metros cuadrados y se planean espacios especulativos que sumarían al inventario 1.6 millones adicionales.
La estabilidad de la demanda ha sido estratégica para el equilibrio del mercado, además de que la empresa de servicios inmobiliarios prevé una tendencia al alza para el primer trimestre del año, que sumaría 219 mil m2 de espacio especulativo terminado.
Un factor adicional relevante es el incremento paulatino de las transacciones, mismas que acumularon 1 millón de m2 en 2023, apuntalados por la actividad de los corredores Apodaca, Ciénega de Flores y Escobedo.
Fueron los sectores automotriz y logísticos los de mayor movimiento, a partir de operaciones destacadas como las de Toupu, Eletile y Northern Tool.