MUNDO HÍBRIDO

La definición de nuevos modelos de trabajo impactan el mercado corporativo.

No sólo se trata de la expansión que dejó la pandemia en el mercado de los nómadas digitales, sino en los nuevos esquemas de colaboración en las empresas, aún evaluados por la efectividad y alcances que pueden llegar en el cumplimiento de metas y desarrollo de cultura corporativa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Business Insider, el número de personas que trabajan en cualquier lugar con su computador portátil en trabajos regulares pasó a nivel global de 6.3 millones en 2020 a 10,2 millones en 2021.
Si bien otros segmentos de la actividad registraron en el pico de la pandemia, comportamientos atípicos, es un hecho que en nuestro país los empleados y en especial las empresas tienen preferencia por el modelo híbrido.
No obstante, en el regreso a las oficinas, 52% de las empresas encuestadas mostraron preferencia por un esquema que combine trabajo en casa y a distancia.

Pese a todo y con la condicionante de la retención de personal, este esquema de trabajo comienza a dar los primeros resultados, tal vez el más importante es la transformación de áreas al interior de las oficinas tradicionales para dar cabida a este modelo de trabajo.

Lo relevante de este comportamiento se basa en que pareciera ser parte fundamental en el futuro del desarrollo inmobiliario, particularmente en edificios de oficinas comerciales cuyos propietarios e inquilinos buscan crear experiencias significativas para quienes regresan.
Es decir, la industria busca hacer que las oficinas sean un destino y no una obligación en el regreso, dado que otras encuestas globales han determinado la preferencia de colaboradores y tomadores de decisión por las estructuras híbridas.

Al final del día, esto representa una ventaja para el impulso en la demanda de edificios de oficinas clase A, hecho que impacta mercados como la Ciudad de México donde el inventario registró a finales de 2022 un ligero crecimiento en Reforma, que impulsó el área neta rentable clase A y A+ a un nivel de 7.86 millones de m2, reflejado en una absorción bruta de 155 mil 746 m2.

Esta es una de las causas que alentó por tercer trimestre consecutivo la tasa de disponibilidad del mercado al cerrar el año hasta 23.4%, lo que significan 1.84 millones de m2 de oficinas vacías.

El equilibrio que empieza a darse puede verse reflejado en este mercado en la absorción neta, que considera las ocupaciones, desocupaciones y el ingreso de nuevos edificios al inventario.

Una de las razones que pesa en las decisiones, no sólo es la permanencia de la pandemia y el desequilibrio en indicadores macroeconómicos, sino el impacto profundo que experimentó el negocio.

Basta recordar que durante el inicio de la pandemia (2020-2021), este mercado registró tasas negativas de -228 mil y -398 mil m2 de absorción respectivamente, principalmente en corredores como Periférico, Santa Fe, Polanco, Insurgentes y la zona Norte.

Por tanto, un mundo híbrido pudiera ser la luz al final del túnel que determine decisiones de fondo en la transformación de los entornos para la permanencia de las oficinas, que indudablemente requieren de un nuevo rostro.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.