NORESTE INDUSTRIAL

A través de sus corredores el noreste de México concentra uno de los mercados ganadores de mayor expansión y que generan la nueva oferta de espacios industriales.

El período de bonanza que vive a partir del efecto del nearshoring ha generado que

detone la actividad en Saltillo, Reynosa, Tijuana, Juárez y Monterrey donde se han incorporado más de 650 mil metros cuadrados de nuevos inmuebles industriales con rentas que continúan con precios históricos y al alza.

Esta tendencia viene desde 2021 cuando el mercado industrial creció alrededor de 14% en demanda nueva o neta, ante la demanda sostenida de espacios build to suit y pre arrendamiento.

Una de las razones de esta evolución es que México mantiene una consolidación como el principal proveedor de autopartes para los Estados Unidos, pasando del 42% en los últimos 4 años al 46% de las importaciones totales.

En consecuencia, la demanda por nearshoring en 2022 ascendió a 1.2 millones de m2, equivalentes al doble de la cifra anual con la que cerró en 2021.

Por lo anterior el noreste del país fue la región con mayor dinamismo, aumentó su participación en la demanda industrial al pasar de 14% en 2021 al 26% con la cerró 2022 y desde entonces se registran niveles récord.

Sólo Monterrey y Saltillo integraron 61% de la demanda bruta.

Reynosa por su parte, es la sexta ciudad a nivel nacional con mayor potencial para la re localización de empresas extranjeras.

La Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad compartió que existen más de 50 proyectos en desarrollo para nuevas inversiones extranjeras.
Este escenario se ha reflejado en un incremento en el valor de las propiedades ubicadas en la región norte del país y los niveles históricos de disponibilidad y precios de arrendamiento.

Por su parte, la inflación y el tipo de cambio peso-dólar favorecieron que en general las tasas de capitalización se comprimieran en los últimos 2 años, al pasar de 8.75 a 7.6 por ciento al cierre del primer semestre del año para inmuebles clase A, de acuerdo con una encuesta de la empresa de valuación LOGAN México.

A pesar de esta perspectiva, la tendencia de los mercados de la región continuará según los analistas al menos los próximos 60 meses.