OFICINAS FLEXIBLES
Producto de los cambios en las estructuras humanas y operativas en las empresas, el interiorismo corporativo atraviesa por un ciclo dinamismo que impacta la planeación y construcción de los espacios de trabajo, en especial los destinados a usuarios intensivos ubicados en sectores que van de la consultoría, a los sectores farmacéutico, asegurador y telecomunicaciones, entre otros.
El DNA no es el mismo en cada empresa, pero sí determina la manera en que determina la decisión de elegir espacios, hecho fundamental para mercados que como la Ciudad de México (CDMX) tuvo un inventario de 7 millones de metros cuadrados en la primera mitad de 2019.
La Torre BBVA por ejemplo, experimentó en su diseño y edificación retos múltiples en la planeación de espacios respecto a requerimientos vinculados con la flexibilidad de espacios, áreas abiertas, trabajo en equipo y distintas generaciones en la operación.
“Los espacios se ven reflejados en nuestros valores, pero donde también priva mucho el trabajo en equipo necesitamos espacios abiertos para que los colaboradores puedan interactuar sin tener particiones físicas, dice Rafael Agenjo, Director de Inmuebles BBVA México BBVA, sobre el criterio que se siguió en el diseño de sus nuevas oficinas en México.
El directivo dice que un factor relevante en el diseño de la torre de Reforma es la posibilidad de transformar los espacios, como la que marca la incorporación de la forma de trabajo Agile que marca una estructura de trabajo a nivel transversal donde se empoderan los equipos y ponen metas de corto plazo con entregables concretos.
“Tenemos 4 grandes grupos que requieren espacios afines, además incorporamos servicios que motivan una nueva cultura wellness para los equipos de trabajo que considera la alimentación de más de 5 mil servicios al día”, explica.
Arturo Bañuelos, director de la división de administración de proyectos y desarrollos en JLL México recuerda sobre este proyecto lo determinante del proceso de planeación para determinar la distribución de espacios para un período de 20 años en los que podría cambiar la dinámica operativa o estrategia.
“Fue una larga historia de ir y venir en conversaciones con el banco en México, España, colaboradores que se fueron integrando porque todo se generó a partir de un estudio de planeación estratégica, que después detonó en el movimiento a Reforma y la inclusión de una segunda sede”, recuerda Bañuelos involucrado en la planeación, administración de proyecto y desarrollo del mismo.
Bajo estos parámetros es que actualmente se integran las decisiones de migración o apertura de espacios corporativos en un mercado cambiante y donde las oficinas son parte de los activos pensados en el largo plazo. Más aún, la apuesta de las grandes empresas es tener un diferenciador en su industria que permita retener personal.