RECUPERA BRÍOS EL CAPITAL MARKET

El mercado de capitales vivió ayer tiempos de movimiento que no se veían en los últimos meses, luego de la sequía que se dio en la mayor parte del año.

Destacaron 3 eventos. El primero de ellos fue la colocación de certificados bursátiles que anunció Fibra Monterrey por 3 mil 900 millones de pesos, que se constituyen como el primer follow-on del año que además contó con la participación de mil 500 inversionistas.

Otro no menos relevante fue el FIBRA Day que la AMEFIBRA (Asociación de FIBRAS Inmobiliarias en México) desarrolló en el mismo centro bursátil y un tercero, aunque no proveniente de los fideicomisos, fue la ceremonia con la que Grupo HIR celebró en el antiguo piso de remates la colocación de su segunda emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios con los que levantó mil millones de pesos.

En conjunto, fueron circunstancias que modificaron la percepción que existe sobre el desempeño del mercado de capitales enfocado el sector inmobiliario, pero también demuestra lo relevante que es el sector para el mercado bursátil.

Basta decir que 65% de las ofertas públicas iniciales y subsecuentes, como la mencionada han sido desarrolladas por FIBRAS, entre las cuales destacan Fibra Uno, Danhos y Terrafina por realizar la mayor distribución de dividendos a sus accionistas en el segundo trimestre del año.

Y no sólo eso, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) actualmente tiene registrados 100 trámites, de los cuáles 50 provienen de distintos Certificados de Capital de Desarrollo (CKDEs).

Además de las FIBRAS, actualmente cotizan 8 empresas enfocadas en el sector vivienda y 6 en el desarrollo inmobiliario.

Sea cual sea el caso, no se debe soslayar que en distintos foros se plantearon los retos que enfrenta el mercado de capitales. En el ámbito interno, es evidente el peso que tiene lo vinculado a la necesidad de recuperar la confianza en el país, la madurez de prácticas corporativas y los filtros que requiere cualquier colocación en el mercado.

No se debe olvidar que el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró el año pasado una caída de 15% y que apenas logró reducir el ajuste a 5%.

Y no sólo eso, siguen pesando en el corto plazo aspectos como la firma del nuevo T-Mec, el bajo crecimiento económico, la eventual baja en las tasas de interés y el efecto que están causando otras opciones de inversión como el crowdfunding y el e-commerce.

Para los inversionistas está claro que en lo inmediato la reducción en el ritmo de edificación en CDMX prácticamente en todos los nichos y el efecto de la menor demanda ha alimentado una reducción en la demanda de espacios y la diversificación operativa de distintos modelos de negocios.

Ejemplo de ello es la diversificación que hizo en los últimos meses HIR Casa, que de tener un alto nivel de concentración en la originación de crédito en CDMX, actualmente sólo representa 65% de su actividad y el resto lo ha desarrollado en otras ciudades del país.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.