OFICINAS LATAM

El mercado de oficinas en América Latina registró un comportamiento mixto marcado por  mejoras en las tasas de absorción, aunque no lograron estabilizar los niveles previos a la pandemia.

Adicionalmente, de acuerdo con el reporte de mercado corporativo en la región realizado por Newmark, cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0,3% sobre el semestre anterior, volumen equivalente a más de 450 mil m².

El reporte destaca que, si bien el volumen en construcción aumentó para el segundo semestre del 2021 al pasar de 2,50 a 2,95 millones de metros cuadrados, la tasa de disponibilidad del sector fue de 22.8% en promedio.

Sobre la disponibilidad sólo Santiago, Bogotá y Buenos Aires cuentan con una tasa inferior a 20%, contrario a los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, que superan el 30%.

Estos indicadores generaron una reducción generalizada del precio de renta promedio en la mayoría de los mercados.

En Buenos Aires, Argentina se registró en 2021 una fuerte recesión durante el primer trimestre como resultado del impacto directo de la pandemia en una economía muy deteriorada, pero que al finalizar el año registró una mejoría en los indicadores.

No obstante, este mercado permanece en un momento de stand by que está a la espera del rumbo ante el nuevo ciclo de la crisis sanitaria y la situación económica del país.

Si bien la absorción neta continúa en una senda positiva, aunque se observaron pocas contrataciones con lo cual los valores permanecen en terreno negativo.

Para la economía brasileña, pese al aumento del PIB, en el mercado de oficinas, las devoluciones de espacios no fueron significativas y la actividad se mantuvo elevada, impulsando la absorción neta de 22 mil m2 por segundo trimestre consecutivo.

Con lo anterior, la tasa de disponibilidad al 4Q21 fue de 35,4%, ligeramente por debajo del periodo anterior.

Si bien no ha sido tan impactado por las remodelaciones de oficinas que resultaron en devoluciones, todo indica que ya pasó lo peor. Esto pone presión en los precios de renta, los cuales se han ido reduciendo desde 2017.

En Brasil, al cuarto trimestre del 2021, las nuevas ocupaciones en edificios top de Sao Paulo registraron el mayor volumen del año con un incremento de 168 mil m2, que como consecuencia provocó que menos espacios de oficina fueran devueltos en este último periodo y la tasa de evasión de los inquilinos cayó a niveles de finales del 2020.

Mientras que en el último trimestre del año se vio el primer incremento sustancial en ocupación de espacios de oficina desde el inicio de la pandemia. Después de seis trimestres continuos de incremento de disponibilidad, para el final del año este se redujo de 25,6% a 24,7%.

En Santiago de Chile, Chile los resultados de la segunda vuelta presidencial provocaron un contraste con el moderado optimismo de los resultados del trimestre anterior y el mercado de oficinas registró un elevado número de liberaciones de superficie y el alza en la vacancia. En este lapso, la disponibilidad general se situó en 7.7%, comparado con 6,9% en el 3 trimestre de 2021.

Ante la reactivación económica, la absorción anual registró números positivos, superando los 20 mil my uno de los principales motores de este dinamismo ha sido la ocupación de espacios por parte de compañías de call centers y BPO´s.

De manera simultánea, Panamá y Costa Rica experimentaron mejoras, al tiempo que

La Ciudad de México, cerró el año con una ligera recuperación en términos de absorción neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores del año.

No obstante, el análisis considera que los pronósticos son reservados para 2022. Una vez más, el crecimiento del inventario durante el último trimestre (62 mil 526 m²) vino acompañado de un alza en la tasa de disponibilidad -la octava consecutiva- y cerró el año con la cifra más alta registrada en 23.7%.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark considera que el panorama en la región sigue estando afectado por la incertidumbre de la ola más reciente de la pandemia.
“Si bien se presentó una recuperación económica, no consiguió alcanzar los niveles esperados al finalizar el 2021 en todos los sectores. Se espera que, para el segundo semestre del 2022, se consolide la recuperación en la ocupación del sector de oficinas, ya que se ha puesto de relieve la importancia de estos espacios dentro la dinámica de trabajo”, concluyó.