RETAIL OMNICANAL ACELERA

Hace más de 5 años la presencia de las marcas en diferentes canales ha sido motivo de discusión en el retail. Sin embargo, como aquí hemos comentado, la pandemia y el crecimiento de las ventas online, dinamizan su adopción.

En apenas 18 meses el e-commerce representó 20% de las ventas en algunas categorías de productos al interior del canal de supermercados. En particular, al inicio de la pandemia, las ventas de computadoras, muebles y equipo, juegos, consolas y electrónicos registraron los mayores niveles de crecimiento.

De acuerdo con una previsión de la startup Teamcore, más de 95% del abastecimiento se atiende desde tiendas físicas, pero la disponibilidad de producto no basta para mantenerse vivo ante las tendencias que surgen de una conexión con la tienda digital.

Es un proceso que algunos conceptos como la plataforma chilena GetJusto llaman, la cercanía directa del retailer con el consumidor. Tema que abordan de una forma distinta otras plataformas de delivery como Uber Eats, Rappi y Cornershop.

En este sentido, algunos negocios han determinado que 90% de las personas que compra online, busca una experiencia más allá de lo digital. Tal y como lo hacen desde miles de restaurantes y comercios inmersos en un resurgimiento tras las pérdidas de los últimos dos años.

Es la lógica multicanal la que está abriendo la necesidad en los centros comerciales y los locales de una transformación de los entornos, en especial porque el espacio físico es el sitio donde los compradores de distintos canales buscarán conocer el producto, conocerlo a detalle, visualizar sus ventajas y otros pasos del proceso de ventas.

Por lo anterior, el impacto que han provocado en el negocio del retail las ventas online, aún presiona las marcas y cadenas minoristas a explorar el camino omnicanal. El tan mencionado tránsito entre las alternativas online y offline se mantiene estratégico porque se considera que desde el inicio de la pandemia, 70% de las decisiones de compra se tomaban en los puntos de venta.

Y es que ambos mundos generan una revolución en los espacios físicos. Si bien los centros comerciales de alguna manera ya transitaban en un mundo flexible, ahora la creación de experiencias se vuelve fundamental para un mercado que tiene tasas de desocupación de locales de dos dígitos y un 2022 cuesta arriba respecto a la recuperación en el crecimiento de nuevas edificaciones y flujo de visitantes.

La presencia omnicanal es clave incluso en otros ámbitos. En un foro reciente sobre las tendencias digitales en 2022, la plataforma de crowdfunding inmobiliario 100 Ladrillos dejó claro esta tendencia, dado que con usuarios cada vez más digitales y un gran número de búsquedas a su alcance, la elección de canales como contacto con los retailers es fundamental.

Si bien su perspectiva se enfoca en la comercialización de propiedades y el impacto que generan la presencia omnicanal y el social media marketing, la visión llama a una profunda reflexión. El camino para muchos es el mismo: la relevancia de los distintos canales de contacto para transitar en la revolución digital.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg