OLA PROPTECH LATAM

El avance del Proptech en América Latina se expande.

Hoy día México compite por el liderazgo Proptech en la región, luego de que junto con Brasil concentran el 70% de las inversiones registradas por 458 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías en emprendimientos inmobiliarios, de acuerdo con estadísticas de la firma View Capital.
Sin embargo, un análisis realizado por Endeavor revela que esta industria experimenta una disrupción significativa con inversiones que superan los mil millones de dólares, que 87 startups han atraído más en capital de riesgo y financiamiento de deuda hasta 2023, hecho que le posiciona con un potencial líder en la próxima ola de innovación tecnológica.

En comparación con industrias como el Fintech en sus etapas iniciales, existen factores significativos que sugieren que tiene el potencial de convertirse en una industria importante por derecho propio.

En su análisis señala que existen 112 empresas de Proptech activas en México, 57% de ellas fundadas en los últimos cinco años y una buena base de donde partir dado que una empresa típica del sector cuenta con un promedio de 18 empleados y 1.7 millones de dólares en financiamiento (venture capital y deuda).

Respecto al empleo, esta industria es un importante contribuyente, superando a otros sectores con una notable tasa de crecimiento del empleo del 291% interanual entre 2020 y 2022. Actualmente genera 3,434 personas y se proyecta que mantenga una tasa de crecimiento del 15% en 2023.

En materia de financiamiento, la industria de Proptech en México logró asegurar montos significativos a pesar de las condiciones macroeconómicas.

En 2021 fue la tercera industria con mayor financiamiento en el país, recibiendo 921 millones de dólares y, aunque recaudó, 21 millones de dólares en venture capital, al primer trimestre de 2023, tras la desaceleración del año pasado, las compañías del sector están optando por nuevas formas de financiarse como deuda y líneas de crédito que suman 128 millones de dólares (24% más que en todo 2022).

Por otro lado, los inversionistas extranjeros, particularmente de Estados Unidos, han mostrado un interés significativo en las startups de Proptech en México, contribuyendo con la mayoría de las inversiones, es decir, un 69%. En tanto, los inversionistas regionales de América Latina representan el 31% resto.

Ante este escenario, se espera que la industria Proptech lidere la próxima aceleración tecnológica, pues a medida que el mercado inmobiliario mexicano está en alza, generando 69 mil millones de dólares, las startups de Proptech representan al menos el 3% de la cuota de mercado