RETAIL ON LINE

En tiempos que el comercio on line plantea retos a cadenas comerciales, tiendas departamentales y desarrolladores, su evolución amplía las dudas sobre su crecimiento en los próximos años.

Hace tres años que las ventas en línea irrumpieron con mayor fuerza en el comercio, el negocio del retail integró a su discurso la presencia omnicanal y no todos lograron subirse a esa ola.

Sin embargo, para México la evolución es evidente. Un estudio reciente de la firma CREA con datos de Linio, reveló que México ocupa el segundo lugar en las ventas on line en América Latina y el número 12 a nivel internacional, como una evidencia del avance inicial que se ha generado a partir de la mayor participación en la actividad productiva de las generaciones millennial y la Z.

En este sentido, hace unos días Leigh Dennis, executive director de la oficina en Londres, de Callison RTKL en su conferencia “notonthegighstreet.com” organizada por el Urban Land Institute México, reconoció los alcances que el comercio electrónico está generando para marcas que ahora buscan generar un valor agregado a sus consumidores.

En el camino de otros mercados más desarrollados como Europa y Estados Unidos, la presencia omnicanal y la creación comunidades, sugieren una reflexión sobre el papel relevante de las experiencias en las tiendas.

Dennis tiene claro que el uso de la tecnología e innovación, pero con contacto hacia el consumidor, las tiendas y las áreas donde los consumidores consolida el proceso de compras en los tiempos actuales.

Otro estudio compartido por Dennis de la firma ONS indica que las ventas online incrementaron su participación el año pasado hasta 21.50% de las ventas totales del retail en Inglaterra y 13% en Estados Unidos.

De ahí, la relevancia de generaciones como la Z, la que integra después de los millennials un sólido grupo de futuros compradores que representarán en el 2022, 40% del consumo.

Se trata de una generación identificada con la sustentabilidad, la autenticidad de marcas y con un mayor impacto en el negocio del retail. Todo esto debiera ser una guía básica para los retailers, inversionistas y desarrolladores dado que el ciclo de compras cambió y se complementó.

La conversación se dio tras el Walking Retail Tour en el que Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, comentó detalles de la conceptualización y áreas de oportunidad del complejo de usos mixtos, la última obra del emblemático arquitecto mexicano Teodoro González de León.

Este ejercicio en el proyecto usos mixtos de Insurgentes Sur nos recuerda el reto mayúsculo que tienen los proyectos inmobiliarios de gran formato para colocar miles de metros cuadrados, al tiempo que generan ventas para el comercio establecido.

Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.