VIVIR EN ZONA SÍSMICA

Alto riesgo y mudanzas a nuevas zonas crean un dinamismo atípico en el mercado residencial de distintas ciudades del país.

Se trata de movimientos que ha generado el efecto que causa ubicar residencias en las cuatro zonas sísmicas identificadas por el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.
A propósito del tema, eBay a través de su portal inmobiliario unió el efecto de esta dinámica experimentada en los últimos tiempos que benefició a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, que captaron la demanda de nuevos habitantes.

Con ciudades turísticas, oportunidades de empleo, playas y centros vacacionales seguros, Yucatán es una de las entidades que ha registrado una dinámica inmobiliaria inusual y con costos menores que otras entidades.

Caso distinto es Quintana Roo que si bien está en una zona aledaña a la clasificación B de Sismos, ha sido un sitio seguro que hizo factible generar oportunidades de inversión, a partir del desarrollo inmobiliario que complementa el histórico desempeño de destino turístico.

Nuevo León, además de ser la segunda entidad relevante del mercado inmobiliario y por su ubicación geográfica cercana a Estados Unidos, tiene en ciudades como Monterrey una inigualable infraestructura que ha hecho factible generar casas con precios de hasta 6 millones de pesos. Este monto es el doble de lo que hoy cuesta una propiedad en Saltillo, Coahuila.

Bajo estos parámetros se valida que los recientes sismos, definitivo crearon un atractivo para estas entidades, alejadas de la zona D, considerada de alto riesgo, justo donde se ubica la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla, entre otras.