RETROFIT LLEGA A MIAMI

Ante la escasez de inventario, desarrolladores reconvierten condominios en el Sur de Florida.

La transformación del proyecto Flow de Adam Neumann’s de alquileres a condominios en Miami es el ejemplo reciente de una nueva tendencia inmobiliaria en el sur de Florida.

Es también resultado de cómo el sector multifamiliar se enfría. En consecuencia, los desarrolladores están recurriendo cada vez más a las conversiones de condominios para hacer frente a la escasez de inventario crítico en medio de la crisis de condominios en curso del estado.

Las conversiones de condominios -en las que los promotores transforman edificios de apartamentos más nuevos, adquieren complejos multifamiliares casi completos para venderlos como condominios o convierten en condominios proyectos de alquiler en construcción- ofrecen una solución más rápida y rentable que la construcción de nuevos edificios.

Otro caso es el de la inmobiliaria de lujo ISG World, que comercializa varias conversiones de condominios en el sur de Florida, en su pipeline prevé un aumento a más de una docena en 2025.

Este aumento está impulsado por la caída de los tipos de interés y una escasez crítica de condominios modernos.

Lo anterior a pesar de que la demanda de nuevos inventarios se dispara a medida que los compradores evitan los edificios más antiguos que podrían enfrentarse a gravámenes especiales de seis cifras bajo regulaciones más estrictas que entrarán en vigor a finales de año, tras el colapso de los condominios de Surfside.

Un reporte de ISG sobre Miami revela que sólo existen 2 mil 500 unidades nuevas disponibles en todo el sur de Florida, frente a las 20 mil  habituales, lo que ha provocado que los precios de las unidades modernas hayan subido entre un 7% y un 9% en seis meses.

Ejemplos recientes de conversión de condominios incluyen Circ Residences en Hollywood Circle y Atlantica en Dania Beach, con proyectos similares emergentes en Pompano Beach y Palm Beach County. Hace dos años, PMG transformó un proyecto de torre de alquiler en construcción en The Elser Hotel & Residences en Miami, impulsado por la fuerte demanda de condominios.

Esta inercia es a juicio de algunos analistas marca brecha en el sur de Florida.