SUSTENTABLE Y CON IMPACTO

En los últimos años la inserción de la sustentabilidad al desarrollo inmobiliario ha sido relevante en la evolución del mercado.

Ser verde y sostenible ya no es suficiente. Obtener reconocimiento internacional está vinculado con otros ejes que además sean factor de cambio en la estructura del mundo corporativo como hoy se concibe.

Aquí hemos comentado en el pasado de la inercia que en 16 años logró Sergio Leal en la desarrolladora Vinte a través de la innovación, acciones de sustentabilidad y otras como las comunidades para desarrollar un modelo de negocio integral.

El año pasado, además de su prototipo de Casa Híbrida Cero Energía y el modelo de Desarrollo Integral Sustentable, colocó el primer bono verde en América Latina, a los que siguieron dos bonos complementarios por un total de 699 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Parte de esta apuesta, se enfoca en lo que hacen en el día a día firmas como Apple, Alibaba, Bank of America, Best Buy y un total de 52 empresas evaluadas en el listado Change the World de Fortune.

Para Vinte que llegó a la posición 44 del ranking, representó demostrar en su estrategia de negocio la instrumentación de iniciativas sustentables comprobables, innovación, rentabilidad e integración institucional o corporativa.

En el pasado, sólo han sido integradas las empresas mexicanas Cemex y Bimbo, pero la inclusión de un modelo de desarrollo inmobiliario mexicano revela la posibilidad de edificar bajo otra perspectiva de negocio.

Lo que destacó el ranking de su actividad fue la plusvalía actual de las más de 40 mil viviendas construidas, la integración de 601 aulas públicas, 2 hospitales, 7 clínicas de salud, 323 sistemas de recolección pluvial, además de la integración de socios complementarios como el Banco Mundial (BM), el BID y en fecha reciente el banco de desarrollo francés PROPARCO.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.