VIVIENDA INSTITUCIONAL EN RENTA

Representa sólo 1% de la vivienda en renta del país, pero crece a pasos acelerados ante la necesidad de vivienda en las principales ciudades. Se trata de lo que ha logrado el negocio de la vivienda institucional en renta.

A pesar de que el mercado financiero en proceso de integración, ya participan al menos 25 empresas integradas en la Asociación Mexicana de Vivienda en Renta (AVER) que tratan de institucionalizar la actividad que hoy se concentra en un negocio considerado una inversión estable respecto a otros activos.

Otro factor diferenciador es que buscan generar una opción al problema de rezago de vivienda en el país, en particular en la Ciudad de México, que atraviesa por un proceso restrictivo de desarrollo inmobiliario.

La evolución no ha sido exclusiva de algunos participantes como Nomad Living, Metrobuilding, Urban Hub, Greystar, Gran Ciudad, LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey, entre otras. Su integración gremial ha generado programas gubernamentales como Sociedad Hipotecaria Federal que participa en el financiamiento de proyectos.

Actualmente las empresas asociadas cuentan con más de tres mil departamentos en renta en operación, además de las 10 mil unidades en construcción y planeación, lo que determina el crecimiento de este nicho.