TECH TALENT IMPACTA REAL ESTATE

Las dinámicas del mercado inmobiliario comercial experimentan un efecto estructural producto de la innovación tecnológica, que detonó la pandemia.
En este espacio comentamos como las nuevas formas de interacción en los espacios, el impacto de la tecnología y las generaciones recientes están impactando la actividad inmobiliaria.

Al centro están las habilidades digitales y la forma en que el COVID-19 aceleró el egreso de talento tecnológico en el continente, incluido México. Este factor se une a los ajustes que han vivido algunos nichos del mercado, como el corporativo y retail.

El mismo reporte Scoring Tech Talent desarrollado por CBRE que mencionamos la semana pasada, detalla cómo la migración de este talento ha creado un efecto en los niveles de arrendamiento corporativo y en los bienes raíces residenciales.

Destaca cómo los 640 mil 700 empleos high tech generados los últimos 5 años en Estados Unidos mantuvieron la demanda de arrendamiento de oficinas. Incluso su participación en el arrendamiento corporativo cayó a 17% en 2020, frente al punto máximo de 21% en 2019.

Esto se tradujo en aumentos en valores de arrendamiento de oficinas respecto a una disminución en las tasas de disponibilidad. Dichos factores fueron experimentados por mercados tecnológicos emergentes como Charlotte, Nashville y Atlanta.
Caso contrario son los altos niveles de disponibilidad de mercados tecnológicos de mayor tamaño como el área de la bahía de San Francisco y Nueva York.

Pero la migración de talento hacia los mercados tecnológicos generó un aumento en los valores de los mercados residenciales. En especial  Nueva York que sigue siendo el mercado más caro para el alquiler de un departamento en Estados Unidos.

Lo anterior luce paradójico, de cara a las problemáticas sanitarias y económicas generadas durante la fase crítica de la pandemia, que llevó a miles de inquilinos a procesos de incumplimiento y a propietarios de inmuebles multifamily a vivir una crisis histórica.

No obstante, el reporte revela cómo el creciente salario promedio anual de los trabajadores tecnológicos les permite cubrir un costo de vida, incluso en los mercados más costosos según el estándar de asequibilidad del 30% promedio.
Es un hecho que la pandemia cambió la dinámica de la economía y los bienes raíces en América del Norte, que dejó como resultado una demanda inmobiliaria sujeta a la recuperación de la economía.

Sin embargo, la polarización de escenarios para la recuperación de los distintos nichos del real estate parece tener en la innovación tecnológica un aliado, que según la perspectiva de CBRE no sólo se mantendrá sino crecerá a un ritmo más rápido que la propia dinámica económica.
Por tanto, los mercados de talento tecnológico en la región abren oportunidades inmobiliarias a inquilinos, propietarios e inversionistas.

En especial, que la Ciudad de México (CDMX) ocupe las primeras posiciones en el Top 10 de los mercados con mayor talento tecnológico en América Latina, valida el potencial que existe para alimentar la demanda del actual ciclo de firmas tecnológicas multinacionales, que buscan más allá de la manufactura y servicios de negocios, sino que requieren áreas vinculadas con la alta tecnología.
Esa es la razón por la que en 5 años, la fuerza de trabajo de talento tecnológico creció el doble que el ritmo registrado en Estados Unidos, con costos que aún siguen siendo alrededor de un tercio de los salarios de esos mercados.
Bajo estas perspectivas es relevante que detrás de São Paulo, Brasil y antes que Santiago en Chile, la CDMX sea la segunda mejor opción para los empleadores de talento tecnológico.