TIJUANA INDUSTRIAL

Con una tasa de disponibilidad inferior a 1%, es uno de los mercados con mayor demanda.

Tijuana junto con Ciudad Juárez, es ejemplo de la caída en la tasa de disponibilidad y el mercado con los mayores retos y oportunidades en el nicho inmobiliario industrial.

Hasta el segundo trimestre del año, la falta de portafolio para abastecer la demanda, dinamizó el interés de desarrolladores en ubicar superficie disponible para aprovechar la ola de compañías que buscan llegar a la ciudad, donde algunos corredores tienen una tasa de disponibilidad de 0% y una edificación concentrada en el sureste.

En consecuencia, la construcción aumenta trimestre a trimestre y alcanzó un punto histórico en que distintos desarrolladores buscan tomar la demanda.

“Tanto locales, como regionales y hasta arrendadores que no tienen presencia en Tijuana, buscan comprar tierra para uso industrial. Vemos interés alto en el sur de la ciudad, tanto en el Boulevard 2000 como en las áreas adyacentes a Pacífico y Nordika”, prevé un estudio al tercer trimestre de Newmark.

La disponibilidad actualmente se mantiene en 0.51%. Entre las nuevas tendencias en construcciones, destaca la prevalencia de edificios de arriba de los 200,000 metros cuadrados sin la opción de subdividir, así como edificios de 2 pisos para uso industrial.

Aún así, detalla el reporte, el mercado goza de tanta demanda que riesgos como estos no son una preocupación para los inversionistas.

Por otra parte, indica que el crecimiento se está generando hacia al este de la ciudad, justo en el área de Valle Redondo zona considerada una nueva oportunidad de desarrollo, luego de que en años pasados, el interés había sido mínimo.
Adicionalmente el corredor se dinamizó por el cierre más grande del trimestre en el nuevo desarrollo de REI, ubicado en el parque Industrial Gate Tijuana.

Si bien la firma considera que independiente a que la ciudad goza de una difícil topografía, existen terrenos relativamente planos hacia el este podrían convertirse en un polo de desarrollo.

La demanda y limitada oferta, también generan en la ciudad un aumento en los precios de arrendamiento continúan creciendo, hecho que modificó la política previa de incrementos de renta fijos. Ahora los desarrolladores manejan cláusulas donde se establecen incrementos según el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, algunos de hasta el 3.5%.

El alza de precios más representativo ha sido en Libramiento y Tecate, sub mercados que gozan poca disponibilidad en otras zonas industriales mas codiciadas, cuyos precios superan los $7 dólares  por metro cuadrado.