TIJUANA RESIDENCIAL

Producto de desarrollo industrial, la ciudad de la frontera consolida su propuesta cosmopolita y evolución residencial.

La dinámica de la frontera de las californias se consolida en función del número total de cruces fronterizos que durante el 2023, el estado registró 103 millones de cruces.
Tal tendencia, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos, representan el 57% del total de cruces fronterizos del país, sin embargo, no ha superado las cifras registradas en el 2019.

La zona fronteriza destaca por el número de extranjeros, dado esta ciudad concentra el 7.7% de la población extranjera que vive en México.
De acuerdo con un reporte de Tinsa la evolución inmobiliaria ha sido alentada por el crecimiento de 4.5% en los cruces fronterizos y los  tiempos de espera de entre 4 y 8 horas.

Es el puerto de San Ysidro – Tijuana el cruce más importante de México con un flujo de casi 49 millones de personas durante el 2023, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos.

No obstante, Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México detalla que “la inflación es uno de los principales frenos en el sector inmobiliario del Estado. Entre el 2020 y el 2022, el ingreso corriente de los hogares en la zona fronteriza se incrementó 15% anual, sin embargo, la inflación en el mismo periodo fue del 16.79%”.

Al igual que en otras ciudades, el desarrollo de la vivienda se concentra en edificios verticales en Zona Río y en torno del Blvd. Agua Caliente, donde se ha ido mejorando la oferta de equipamiento urbano, nuevos centros comerciales, hoteles y oficinas entre otros.

Los desarrollos verticales más importantes de la ciudad en construcción agregarán al mercado más de 2,800 unidades de departamentos, de los cuales se han desplazado el 65% de sus unidades, a través de procesos de pre venta.

El detalle en el desplazamiento de departamentos es analizado por las plataformas Analytics INCOIN y RadarMx, pero ha determinado que es en la periferia de la ciudad donde concentra el mayor número de unidades vendidas y donde el precio de la vivienda tiene un promedio entre los $700,000 hasta $1,500,000.

En este sentido, Tijuana presentó un crecimiento anual del 17%, siendo el más alto comparado con otras ciudades fronterizas como Mexicali y Tecate.

“Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización, una tendencia que vemos en muchas ciudades del país con el objetivo de densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra; sin embargo, la construcción resulta más cara y por ende el valor por m² para la vivienda”, continuó Justino.

“En Mexicali vemos un mercado de vivienda con alto potencial, en el cual prevalece la vivienda horizontal con rangos de precios entre los $16,800/m² hasta los $38,100/m², por su parte la vivienda vertical en nueva (desarrollo) participa principalmente en los segmentos medio y residencial, teniendo un área de oportunidad en proyectos residencial plus y luxury, considerando que la ciudad presenta un ingreso promedio por hogar superior a Tijuana y Tecate”, concluye.