TURISMO DE NEGOCIOS
Nuevos modelos que combinan los espacios corporativos, familia-placer y espacios de oficinas experimentarán cambios de vocación a residencial-hotel-co living-long stay, concluyen analistas de la conferencia 2023 de HVS-Mexico Hotel and Tourism Investment.
Esta tendencia también es producto del impacto del nearshoring que elevó la demanda de espacios industriales y de la que se espera un impulso en el número de visitas y del turismo de negocios.
Alonso Burgos, vicepresidente de CALA Development de hoteles Marriott; Gustavo de la Serna, director de Business Development LATAM de hoteles Wyndham y Patricio del Portillo, vicepresidente de Development LATAM de Aimbridge, moderados por Alejandro Rodríguez, director de Inversiones de Credit Suisse concluyeron que la llegada de Tesla a Nuevo León y el nearshoring, son una puerta para el desarrollo turístico de negocios y de lujo.
A lo anterior se une el boom en la hospitalidad de lujo de la que se prevé un repunte que permitirá abrir nuevos mercados de hospedaje y donde se percibe un detonante del turismo de negocios en México con una mayor presencia de ejecutivos en estancias largas.
La dinámica se prospecta en sectores como energía renovable, minería, manufactura, aeroespacial, back office, automotriz y autopartes, creando nuevos mercados no son tradicionalmente industriales
Este efecto en el turismo de negocios en México se fundamenta en el crecimiento impulsado por la re localización de empresas que buscan acercar la logística de fabricación y la cadena de suministro.
Adicional a la recuperación hotelera a niveles pre pandemia actualmente se desarrollan instalaciones dirigidas al turismo de negocios, con una mayor incorporación de business centers en los hoteles y amenidades que permitan a los ejecutivos la posibilidad de viajar con la familia y tener un espacio para trabajar durante estancias en México con una duración de dos o tres semanas e incluso por meses.
Este modelo es una oportunidad de inversión para los dedicados a los bienes raíces corporativos y de vivienda, ya que se están buscando edificios nuevos de departamentos para hacer un turismo más residencial y ofrecer al huésped de larga estancia, que busca un entorno más familiar, ubicaciones específicas donde se pueden dar funciones de oficinas, hospedaje, gastronomía y cultura.
Dado que este tipo de hoteles excluyen los espacios de restaurante y de servicio de alimentos y bebidas, su expansión se proyecta en colonias con acceso a oferta gastronómica.