VERTICALIDAD REGIA CONTINÚA

El mercado residencial de Monterrey mantiene liderazgo en su desarrollo inmobiliario hacia la verticalidad.

En el Informe Global de Vivienda 2T2024 de Tinsa México, que incluye los resultados del mercado residencial en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México (CDMX)  y Guadalajara, destaca Monterrey por la evolución de proyectos verticales hasta el segundo trimestre del año.

Así, el mercado regiomontano se mantiene como líder en el número de unidades desplazadas entre estas tres ciudades con el 36.9% de las unidades vendidas durante el trimestre.
Mientras que la zona metropolitana de Monterrey presentó un repunte de ventas con respecto al trimestre anterior de 13.4%, al tiempo que el repunte general de las tres ciudades frente al trimestre anterior fue de 11.9%.
En los tres mercados, las ventas trimestrales presentaron un crecimiento del 3.8% con respecto al mismo periodo del 2023.

En Monterrey, específicamente, el segmento tradicional es el que concentra el mayor número de unidades desplazadas, con más de 3,800 unidades vendidas.

A su vez, en el inventario disponible, Guadalajara es la ciudad que presentó mayor número de unidades ingresadas al mercado durante el segundo trimestre de 2024. Al finalizar el trimestre, contó con un stock disponible de 15,230 unidades y presentó un crecimiento del 13.8% con respecto al primer trimestre, 48% del inventario se concentra en el segmento medio.

No menos importante es la Ciudad de México, que registró en el período de referencia un stock de 24,594 unidades, lo que representa una reducción del -3% anual.

En la zona metropolitana del Valle de México se detectó el arranque de 94 proyectos nuevos que iniciaron comercialización, estos proyectos tienen un tamaño promedio de 80 unidades, casi el doble de tamaño de los proyectos que iniciaron venta en el lapso referido.
Justino Moreno, director de consultoría de la firma concluye que “con el cierre de la primera mitad del año, vemos que las perspectivas estimadas a principio de año para el cierre de ventas del 2024 se reducirán de un crecimiento de 3.9% a un crecimiento del 3.1% anual para las ciudades analizadas”.