VIVIENDA DETONA

El tren interurbano acelera el mercado inmobiliario de la Zona Metropolitana de Toluca, en especial en la zona cercana a su trayecto.

Es esta zona la que refleja un incremento promedio del 80%, en los precios reales en la zona alrededor del tren Interurbano Toluca – CDMX, comparado con el promedio de precios reales de la ZM de Toluca, de acuerdo con Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

Explicó que la diferencia de los precios reales de la vivienda nueva en un radio de 2 kilómetros alrededor del tendido de la primera etapa de las estaciones del tren interurbano se ha acentuado, debido a que los precios promedio reales de la Zona Metropolitana de Toluca son menores a los de 2018.

“A partir del primer trimestre de 2021, se registró la diferencia notoria de precios reales de la vivienda nueva”, dijo.

Desde su perspectiva, el desempeño de ventas de los proyectos alrededor del tendido de la primera etapa del tren interurbano, medido en términos del éxito comercial de los proyectos de vivienda nueva terminada, han ido perdiendo la ventaja.
Destacó que históricamente presentaron respecto al promedio de la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT), derivado del alza de precios reales observada a principios de 2021.

Así, los precios reales promedio en la zona alrededor de la primera etapa del tren interurbano, se incrementaron a principios de 2021.
Adicionalmente el éxito comercial, que corresponde a la proporción de unidades vendidas por mes respecto al total de unidades, pasó de ser superior hasta 34% del promedio de la ZMT, a un nivel de 15% menos.

“El éxito comercial reciente de los proyectos en venta alrededor del tren interurbano se ha ido recuperando, conforme los precios de la zona se estabilizaron y los precios reales promedio de la zona se incrementaron”, determinó.

La especialista considera que una vez que inicien las operaciones del primer tramo, previstas para mediados de este mes, los indicadores de desempeño en la zona alrededor del tren interurbano arrojen mejores cifras.

Las previsiones parten del efecto que históricamente han dejado las obras de infraestructura en movilidad y otros elementos que dan forma al mercado de vivienda, y otros usos inmobiliarios.