VIVIENDA RESIDENCIAL CDMX
De 2 a 4 millones de pesos es el rango promedio del producto que configura el dinamismo de la actividad inmobiliaria en Ciudad de México (CDMX).
Esta tendencia se fundamenta en un estudio de la consultora inmobiliaria 4S que destaca las unidades comercializadas se ubican en este segmento de mercado.
Actualmente se venden trimestralmente 3,000 viviendas en promedio, nicho que en el segundo trimestre de 2023 representaba el 38% de las ventas y hoy alcanza un 49% del mercado.
Marisol Becerra, Regional Partner MX/Centro, detalló que la vivienda residencial se ha consolidado como el segmento de mayores ventas en Ciudad de México.
Destacó que lo interesante, no sólo es el hecho de que se ha mantenido como la más demandada, sino que ha ganado terreno frente a los otros segmentos de mercado. “En la actividad por segmento, está claro que la vivienda residencial ha ido ganando participación”.
Por su parte, en el 2 trimestre, del 100% de las ventas de vivienda de la capital del país, 24% fue del segmento residencial plus con valor de 4 a 6 mdp; seguido de la vivienda premium de 6 a 18 mdp, equivalente a 17%, así como la vivienda media de 1 a 2 mdp, que concentró el 6% de la comercialización.
La especialista, destacó que en la Ciudad de México se ha dado una reconfiguración de mercado. Antes la capital del país estaba en una tendencia de producción y comercialización en la vivienda con valor por arriba de los 6 millones de pesos, es decir del segmento premium.
“Hace unos años, el ticket promedio en la Ciudad había subido significativamente, situándose entre los 6 y 6.5 mdp. Esto contrajo el mercado, ya que pocas familias pueden asumir una hipoteca para este ticket. Hoy estamos entendiendo que hay que hacer más asequible la vivienda, pero también más funcional ante una tendencia en la que el precio por metro cuadrado mantiene crecimientos, mientras que el tamaño de las viviendas se va reduciendo, para contar con un precio que sí pueden pagar las familias y que ronda los 2 a 4 mdp”.
Ante este contexto Becerra señaló que la mayor oportunidad se encuentra en la vivienda de los segmentos residencial y medio, no sólo para quien busca desarrollar, sino también para inversionistas y consumidores finales que quieren adquirir una propiedad.
En este sentido, Mayela Sánchez, directora de Investigación de la empresa, destacó que se ha avanzado en este reajuste de este mercado, donde la dinámica comienza a mostrar un balance más sano hacia segmentos por debajo del residencial plus.
“Es interesante la reconfiguración del segmento residencial, pues está cambiando el foco; en análisis previos, nos preguntamos cuándo podría repuntar la vivienda residencial en la Ciudad de México, porque en los últimos años los números no daban y las condiciones sólo permitían vivienda residencial plus. Sin embargo, hemos comenzado a ver un escenario en donde el desarrollador se ha dado cuenta de que tiene que ajustarse para lograr un balance con respecto a la vivienda media y residencial”, explicó.
Asimismo Becerra indicó que la vivienda con los tickets más asequibles es la que presenta un mejor ritmo de venta. Se trata de unidades entre el segmento medio y residencial, con un rango de precio de entre 1.6 y 3.8 millones de pesos.
Respecto al tamaño de las propiedades, la especialista comentó que la vivienda entre 40 y 75 m2, es la que mejor dinamismo presenta. Específicamente, las unidades con dimensiones entre 60 y 65, así como de 65 a 70 m2.
Consideró que aunque Ciudad de México aún no recupera los niveles de comercialización vistos hace una década, una buena señal es que la venta se ha estabilizado en 3,000 unidades por trimestre.
“Si bien seguimos con una contracción importante, lejos de las cifras que teníamos hace nueve años, hoy las ventas ya no tienen altibajos ni caídas estrepitosas, y ya nos estabilizamos en torno a las 3,000 unidades vendidas por trimestre. Se está viendo que el segmento residencial está empujando la venta en la Ciudad de México, donde al trimestre se están vendiendo alrededor de 1,400 unidades”.
Otra señal positiva es el regreso gradual de los inversionistas. Conforme a las estadísticas en ese lapso se registraron proyectos en los que más del 80% los adquirían inversionistas, lo que indicaba que era un mercado muy relevante y llamativo.
Tras la pandemia, inflación, aumento en las tasas se redujo su participación. Sin embargo en 2024, “hemos notado que están regresando, aunque más cautelosos, pero con cierto interés, en donde dinamizan la actividad, sobre todo en etapas de preventa o de friends and family”.
Por regiones, las alcaldías céntricas son las que presentan mejor comportamiento en la venta de vivienda. Entre ellas Benito Juárez y Cuauhtémoc como las demarcaciones con mayor comercialización, las cuales concentran el 18 y el 14% de la escrituración respectivamente.
“El caso de Cuauhtémoc es particular, porque ha resurgido en los últimos años; especialmente zonas como el corredor Reforma, que incluye la colonia Tabacalera, Juárez y la propia Cuauhtémoc, en donde ha habido un boom en los últimos años. Uno de los principales atributos es la ubicación, donde la ciudad misma se convierte en la principal amenidad”, concluyó.