COLONIAS EN EXPANSIÓN
El mercado residencial en la Ciudad de México atraviesa por una ralentización del desplazamiento de unidades, pero también por una nueva coyuntura que reposiciona nuevas colonias con potencial de crecimiento.
Se trata de cinco colonias con un reducido incremento en el costo que abren opción a la plusvalía en el mediano plazo. Son Tacubaya, San Pedro de los Pinos, Santa María la Ribera, Nuevo Polanco o Ampliación Granada y la colonia doctores, según una previsión del portal inmobiliario Lamudi.
Este grupo de colonias considerado en el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial CDMX, que desarrolló el portal mencionado, empiezan a vislumbrar un potencial que actualmente experimentan Condesa, Polanco, Coyoacán o la Del Valle.
En el caso de Tacubaya, con ventajas de movilidad por su ubicación en la alcaldía Álvaro Obregón, los precios de las propiedades ofertadas experimentaron un incremento de 7% en el precio promedio entre el 2016 y 2018.
San Pedro de los Pinos también con buena ubicación en la alcaldía Benito Juárez los departamentos elevaron su precio promedio 25% y de 3% en el promedio por m2 en el último trienio.
Santa María la Ribera, en cambio elevó 24% los precios promedio por su ubicación y también debido a la gentrificación de otras zonas.
La colonia Doctores se convirtió en los últimos 2 años en una alternativa para la población que dejó la colonia Roma, en una primera instancia por el efecto del S19. Su dinamismo ha incidido en las estadísticas de desarrollo de vivienda media vertical, cuya oferta está en el segundo lugar sólo debajo de Benito Juárez.
Con menor dinamismo, de apenas 2% en los precios promedio, Nuevo Polanco está consolidando su participación entre las zonas con mayor concentración de vivienda vertical en la Ciudad de México.