BAJÍO ATRAE USOS MIXTOS

Con un inventario industrial clase A de 12 millones de metros cuadrados, el Bajío ha sido ejemplo de la evolución y desarrollo de las ciudades donde se ubican fabricantes y cadenas de suministro de industrias como la automotriz, aeroespacial y manufactura.

Es hasta últimas fechas que Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, han visto la llegada de desarrollos inmobiliarios residenciales, comerciales y corporativos, pese al impacto que causaron la incertidumbre del nuevo acuerdo comercial en Norteamérica y los cambios de líneas de producción de firmas automotrices de Estados Unidos.

Sin embargo, llama la atención lo que ocurre en San Luis Potosí a partir de la llegada de proyectos como la planta de la BMW que detonó el ingreso de al menos 30 nuevas empresas proveedoras de la firma alemana. Igual sucede con firmas de origen japonés y estadounidense.

Es en particular la zona Poniente de la capital potosina que concentra el mayor desarrollo residencial que dota de servicios a la zona industrial.

Este dinamismo atrajo a Thor Urbana y GFA que ayer presentaron The Park San Luis Potosí, un complejo de usos mixtos que en una primera etapa activará un centro comercial que entrará en operación hacia el último trimestre del 2021, representa una inversión de 8 mil millones de pesos.

En total, el master plan que desarrollará de manera conjunta con Inmobilia México considera un centro comercial de 60mil metros cuadrados de área rentable, seis torres residenciales con 600 departamentos, dos torres de oficinas con certificación LEED y dos hoteles business class.

La apuesta de los grupos empresariales expuesta por Jaime Fasja y Roberto Kelleher robustecerá la derrama económica que ya tiene la capital potosina, que genera 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado a partir de las 660 empresas que en él operan.

Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.