DATA CENTERS AVANZAN

En los últimos 5  años, el desarrollo de centros de datos ha crecido de forma acelerada en Estados Unidos, dinámica reflejada en un aumento del 138.9 % en la demanda energética.
Este indicador es por demás importante porque refleja el dinamismo de un mercado que detonó su expansión durante la pandemia.
En el caso específico del mercado estadounidense son seis mercados clave: Virginia del Norte, Silicon Valley, Phoenix, Atlanta, Chicago y Dallas.
En conjunto representaron en 2022 el 72 % del desarrollo de esos mercados, de acuerdo con un estudio de Cushman & Wakefield.

El costo de la energía y las tarifas de arrendamiento han sido por otra parte, factores críticos para la toma de decisiones de operadores de centros de datos e inquilinos.

Desde la pandemia, tanto las tarifas de energía como las de alquiler han cambiado drásticamente.

Así, los principales mercados de centros de datos experimentaron un fuerte aumento en los costos de energía desde mayo hasta agosto de 2022, antes de retroceder más tarde ese otoño.

Atlanta experimentó el mayor salto en los precios, hasta $0,147 por kilovatio-hora (kWh) en junio de 2022, ya que la agitación en los mercados energéticos globales y la disponibilidad de energía local afectaron al clúster de centros de datos de Lithia Springs. Desde septiembre de 2022, los precios de la energía comenzaron a moderarse en los principales mercados, aunque hubo diferencias notables en la disminución de las tarifas.

Los valores de arrendamiento para el espacio del centro de datos de hiperescala, como para el mayorista muestran que, si bien los precios de la energía pueden afectar el mercado, otros factores como el rápido aumento de la inflación, juegan un papel clave.

En enero del año pasado, el índice de precios al consumidor subyacente para todos los consumidores urbanos superó el 6 % y el impacto en el mercado energético fue rápido.

Para marzo, todos los mercados, excepto Silicon Valley, mostraron un aumento interanual de al menos un 11 % en el costo de la electricidad. Silicon Valley es un mercado único en este sentido, ya que los servicios públicos privados locales cerca del grupo de centros de datos de Santa Clara han experimentado aumentos de precios menos drásticos en comparación con los proveedores de servicios públicos más grandes en el Área de la Bahía de San Francisco en su conjunto, que vieron aumentos en los precios. de 19% YoY. Los aumentos durante el resto del año en Phoenix fueron moderados, pero de abril a septiembre, el promedio mensual de aumento interanual en el precio superó el 35 %.

En materia de precios, el mayor aumento interanual de las tarifas de arrendamiento de hiperescala (más de 4 MWh) se produjo en Silicon Valley, donde la tarifa promedio pasó de $106 por kilovatio por mes en 2021 a $154 en 2022, un salto del 45.3 %.

El mercado es claramente uno en el que los proveedores y los inquilinos deberán conocer los precios de servicios públicos específicos para su municipio. A pesar del costo creciente del mercado, el interés de una gran cantidad de usuarios ha crecido con las oportunidades de computación de alto rendimiento (HPC) en el mercado asociadas con el creciente interés en la inteligencia artificial.

El segundo aumento más alto en las tarifas de arrendamiento se produjo en el norte de Virginia, donde las tarifas de arrendamiento fueron un 30,1 % más altas que el año anterior, impulsadas además por la oferta limitada en un mercado con una vacante cercana al 1 %. Dallas, que anteriormente había tenido algunas de las tarifas de arrendamiento más bajas entre los seis principales mercados, ha comenzado a ver precios en línea con los demás. Por su parte, Phoenix y Chicago reportaron aumentos de 12,9% y 12,2%, respectivamente. Atlanta, que tuvo el mayor aumento en los costos de energía, experimentó el menor aumento en las tarifas de arrendamiento de hiperescala, con solo un 2,9 %.

Las tarifas de arrendamiento tanto para el espacio del centro de datos de hiperescala como para el mayorista muestran que, si bien los precios de la energía pueden afectar el mercado, otros factores, a saber, el rápido aumento de la inflación, están jugando un papel clave.

De igual manera, las tarifas de arrendamiento en este mercado fueron impulsadas no solo por los precios de la energía, sino también por el desempeño de las tarifas de arrendamiento y los costos de energía a principios de 2023.

Las tarifas de venta en Atlanta se mantuvieron estables, pero todos los demás mercados experimentaron un aumento de 4.5% a 6.5 % durante los primeros meses del año.

El aumento en los costos de energía año contra año en esos mercados osciló entre 3,4% y 59,6%. Chicago y Phoenix han visto las tendencias más similares, con tarifas de arrendamiento del costo por kilovatio por mes entre $2 y $5 desde 2019 hasta principios de 2023, a pesar de un aumento notablemente mayor en los costos de electricidad en Chicago.

Las tarifas de arrendamiento para el espacio del centro de datos mayorista brindan más datos históricos.
Desde 2017 hasta 2020 se registró una contracción de las tarifas en todos los mercados. Situación más notable en el norte de Virginia, donde el precio bajó de $143 kW por mes en 2017 a $103 en 2020, una disminución del 28 %.

Desde entonces, los mercados tomaron caminos distintos. El norte de Virginia, Phoenix y Chicago vieron tasas de arrendamiento mayoristas más bajas en 2021 que en 2020, mientras que las tasas se mantuvieron sin cambios en Atlanta y experimentaron un pequeño aumento en Silicon Valley.

A pesar de experimentar volatilidad debido a los costos de energía, Atlanta fue el mercado más estable en términos de tarifas de arrendamiento para espacio de centro de datos de hiperescala y mayorista.

La diferencia en los mercados se hizo aún más pronunciada en 2022, ya que Atlanta y Chicago vieron el centro de datos mayorista solo cambiar ligeramente, mientras que otros mercados experimentaron un aumento sustancial.
Esta evolución es reflejo de lo que se ve venir para el mercado mexicano, que no sólo enfrenta falta de capacidad energética y otros aspectos de infraestructura para soportar la expansión, misma que ha visto en mercados como Querétaro un potencial de expansión.