DESAFÍOS E COMMERCE

Nuevas relaciones con los consumidores y la adopción de tecnologías son algunos de los retos del retail tras el efecto que causó la pandemia.
En especial la evolución experimentada en el comercio electrónico, que representa 11% del total del comercio minorista en México, que además logró que hasta un 65% de la población adulta esté comprando con frecuencia en línea.
Ante este escenario las cadenas minoristas pusieron como prioridad entender las necesidades de los clientes, luego de considerar que 8 de cada 10 compradores mexicanos revisan hasta 6 sitios diferentes antes de decidirse a comprar.

Para la firma Sellesta, dado el potencial de crecimiento del mercado mexicano de comercio electrónico, no será difícil que tanto los mercados en línea como los minoristas internacionales continúen la inversión en los canales de venta digitales.

“El mercado de e-commerce de México es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, representando el 28% del mercado de comercio electrónico en América Latina y el Caribe en 2022, México tiene un mercado en línea en constante crecimiento y es el segundo país latinoamericano con mayores ingresos por ventas minoristas en línea, estimados en más de 38 mil millones de dólares en 2022”, asegura Maxime Zagrebin, CEO de la firma.

Esta evolución tecnológica haría factible que los retailers en línea puedan identificar canales, mensajes y estrategias de marketing para impulsar ventas y aumentar clientes hasta en un 20%

Lo anterior se basa en el hecho de que México fue en 2022, el segundo país latinoamericano con mayores ingresos por ventas minoristas en línea, estimados en más de 38 mil millones.

Ante las previsiones de crecimiento en la tasa de penetración del comercio electrónico al 30% en América Latina, Sellesta ha replanteó el e-commerce identificando tres grandes retos para el mercado, el primero de ellos apunta al desarrollo de nuevas relaciones con los consumidores, “sabemos que el fin de las cookies es inminente, pero más allá de eso, es importante respetar los niveles de privacidad que los usuarios piden hoy en día y brindar una experiencia genuinamente relevante y personalizada”, señala Zagrebin.

Otros desafíos se orientan a la incorporación y optimización de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, incluido el aprovechamiento del Chat GPT; por último, el desarrollo y uso de nuevos análisis, “más allá de los datos demográficos tradicionales (edad, género), el reto es obtener nuevas categorías de consumidores, métricas nuevas y alternativas para analizar y optimizar el rendimiento”.

“El mercado de comercio electrónico de México es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, representando el 28% del mercado de comercio electrónico en América Latina y el Caribe en 2022 “, dice el directivo.

México tiene un mercado en línea en constante crecimiento y es el segundo país latinoamericano con mayores ingresos por ventas minoristas en línea, estimados en más de $38 mil millones de dólares el año pasado, según datos de Statista.