FRONTERA NORTE 2Q

De nuevo la región norte fue la más hot de la expansión industrial en México.

Juárez, Reynosa y Saltillo experimentaron un segundo trimestre de alta absorción con niveles récord.
Un reporte de CBRE México, de este lapso destaca que Reynosa incrementó 16.6% su absorción neta acumulada, al acumular más de 72 mil m2 respecto a los 62 mil m2 del mismo período del año pasado.

Por su parte, en Saltillo destaca la actividad de construcción como la más alta de la región con 351 mil m2 .

Esto permite concluir que la frontera norte de México continuó siendo un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos.

La perspectiva también revela ventajas que encuentran las empresas como bajos costos laborales, acceso a mano de obra calificada e infraestructura de clase mundial.
Estas condiciones se consideran ventajas, ya que la frontera norte ha experimentado un crecimiento significativo en la industria que busca aprovechar el crecimiento del nearshoring .

La firma asegura en el reporte que las empresas buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos.

Asimismo es relevante el desempeño Ciudad Juárez. En el mismo período concluyó con 152 mil 351 m2 de absorción neta debido la entrega de proyectos especulativos pre arrendados y proyectos de construcción a la medida.

Lo anterior sucedió. Independiente a que la disponibilidad el mercado y de Clase A experimentó un pequeño aumento luego de la entrega del

espacio de especificaciones vacante. El segundo trimestre de 2023 finalizó con 32 proyectos y 826 mil de m2 de espacio en construcción.

En contra parte, en el lapso de referencia cerró con usuarios que buscaban 232 mil metros cuadrados. Así, la demanda de los usuarios fue de 139 mil

metros cuadrados más que la disponibilidad total del mercado. Los usuarios buscan espacios que van desde los 22,800 metros cuadrados hasta los 46,500 m2. Fueron los fabricantes de automóviles y refacciones, los fabricantes de electrodomésticos y las empresas de papel y embalaje los rubros que demandaron 70% del total.

A su vez, el espacio en construcción disminuyó trimestre tras trimestre luego de la entrega de poco más de 185 mil m2 de espacio, considerada más grande durante un solo trimestre para el mercado.

Fueron cinco proyectos de especificaciones y tres proyectos Build to Suit (BTS), de los cuales 102 mil m2 comenzaron a mover tierra.

Por tanto se registraron 32 proyectos, 19 especificaciones y 13 BTS, que suman poco

más de 826 mil m2 de espacio en construcción.
En su reporte, CBRE indica que debido a que hay menos de un puñado de espacios disponibles en todo el mercado y las tarifas de alquiler de esos espacios no reflejan lo que está sucediendo actualmente en el mercado, no se pueden establecer los alquileres promedio solicitados.

De esta manera, los alquileres propuestos para espacios especiales en construcción han experimentado rápidos aumentos.

En el caso de Reynosa, la actividad de construcción llegó a un nuevo máximo histórico al cerrar en 172 mil m2 , cifra 26.0% superior a los 137 mil m2 del mismo lapso previo.

La tasa de disponibilidad sumó dos trimestres consecutivos al alza y se mantiene aún en niveles bajos de 1.1%.

En consecuencia, el nuevo inventario disponible sostiene el crecimiento de los precios de salida y los mantiene en niveles récord, cerrando en $ 6.61 dólares por m2 de renta mensual.

Lo anterior es reflejo del 16.6% de su absorción neta acumulada, equivalente a 72 mil m2 con lo cual los proyectos build-to-suit y edificios pre- arrendados han liderado el crecimiento del inventario y la absorción en la ciudad.
Hoy día este mercado registra 86 mil m2 de superficie en construcción especulativa. De tal razón, que dichas entregas alivien la presión en el mercado debido a la limitada oferta.

No menos importante es Saltillo que cerró este período con un inventario de 4.1 millones de m², lo que significó un incremento anual del 9.5%.

Más de 139 mil m² de espacios industriales fueron entregados durante el trimestre, donde todos los edificios se integraron al inventario bajo la modalidad de pre- arrendados. Ramos Arizpe, por ejemplo, continúa liderando el crecimiento del inventario con 61% de las nuevas entregas.

Así, ante dicha demanda, la tasa de disponibilidad llegó a 1.1%