LOGÍSTICA TRANSFORMA ENTORNOS

Espacios logísticos y parques industriales abren brecha a una nueva arquitectura que está transformando los entornos donde se ubican.
Nos referimos a lo que ocurre en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Saltillo y otros corredores que han detonado cambios en los espacios, al dotar de servicios a los colaboradores de centros de manufactura, logística y almacenamiento.

Esto implica una visión distinta de la arquitectura industrial, que es detonada por el efecto del nearshoring, de manufactura y el e-commerce.

Son instalaciones que dejaron de ser sólo eficientes, seguras y productivas para dar cabida a espacios que apoyan la vida urbana moderna, al permitir la entrega de bienes y a las empresas atraer talento.
Es una perspectiva comentada en este espacio, donde la atracción se vincula con alentar el bienestar, pero también con generar entre los colaboradores experiencias diferenciadoras y acceso a servicios.
Un análisis de Gensler en Estados Unidos va más allá. Asegura que si bien han sido ignorados en el pasado, estos inmuebles hoy permiten a las ciudades y organizaciones operar con mayor velocidad y eficiencia.

Diego Rodríguez y Héctor Barceinas, a cargo de la oficina y del área industrial en Monterrey de la firma de arquitectura, respectivamente, enfocan esta nueva perspectiva en algo real y que va más allá de encontrar tierra disponible.

El problema que enfrentan las empresas, usuarios de estos espacios, es la atracción de talento local y el extranjero que trabajará en industrias de manufactura especializada y de alta tecnología.

Lo es porque la búsqueda de talento rebasó los lineamientos de los sectores de maquila básica y logística, anteriormente ubicados en zonas periféricas de las ciudades y desvinculados de la vida urbana.

Operaban con tipologías arquitectónicas y se ubicaban donde la tierra y mano de obra era menos costosa. Ahora las necesidades de talento han hecho que interactúen con las comunidades y que generen valor a la vida cotidiana y comunidades.

La evolución en la cadena de suministro, el avance tecnológico y la experiencia digital son complemento de esta evolución, vista con atención por generaciones más jóvenes que enfocan la mirada en el impacto futuro al medio ambiente y la salud humana.

Además los espacios orientados en la logística, la fabricación inteligente y las instalaciones de almacenamiento están más conectados con los sistemas, a partir de los avances en la digitalización y el aprendizaje automático.

Un colaborador del extranjero hoy busca servicios, acceso a vivienda de distintos niveles, conectividad  y movilidad.
Por ello, la ubicación, amenidades y elementos en sus interiores de la actividad productiva son relevantes. Generan cambios en las decisiones de búsqueda de espacios en las empresas, que buscan el regreso a las ciudades y/o zonas que favorezcan la creación de entornos urbanos.

Lo anterior es reflejo fiel de cómo la arquitectura industrial cambia el rostro de las plantas de manufactura, los centros de distribución (CEDIS) y la reconversión de inmuebles de segunda generación en usos como los espacios de entrega de la última milla, que además buscan ser más ágiles y eficientes operar cerca de los centros de consumo.
Se trata de un cambio en el diseño del lugar en el mundo físico y el digital.

Columna Entornos Inmobiliarios publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Industrial Logistics Factory Floor, Texas, Gensler.