MÁS ALLÁ DE SER VERDE
Ser sustentable en proyectos de gran escala es el requisito de entrada que marcó la competencia en el real estate en el último ciclo de mercado.
Sin embargo, ahora en el marco del desarrollo de ciudades más equitativas y amables con los habitantes, las reglas del juego son distintas. Ahora, los proyectos enfrentarán consultas con comunidades en torno a la movilidad, el desarrollo urbano y el acceso a vivienda y los servicios.
Andrés Sañudo, miembro del grupo multidisciplinario CoRe dice que los esquemas gobierno, sociedad e iniciativa privada fructíferos serán la tónica del desarrollo inmobiliario.
“Es ir mas allá con financiamiento de proyectos de vivienda asequible, que haga factible adquirirlos en ciudades donde el costo alinea, y favorecer ubicaciones con trayectos más cortos. En suma, tener ciudades más incluyentes que detengan la segregación”, explica.
En materia de vivienda la demanda de espacio habitacional permanece, sólo en la Ciudad de México (CDMX) se requerirán 40,000 unidades hacia el año 2030.
En el marco de una mayor diversidad, el reto será un entendimiento de la adopción de economías urbanas, que desde el ámbito empresarial se ha entendido mediante la incorporación de nuevas certificaciones. Es el caso del ANSI (Accesible Buildings and Facilities).