MONTERREY CORPORATIVO 3Q
Pese a los pronósticos de baja en precios y alta disponibilidad, la Sultana del Norte estabiliza su mercado de oficinas.
El crecimiento del mercado de oficinas en Monterrey ha sido impulsado por varios factores como la fuerte demanda de espacios acondicionados y la diversificación de sectores que continúan ocupando oficinas.
Son las industrias de logística, tecnología y recursos humanos las que lideran la ocupación, favoreciendo sub mercados como Santa María y Valle Oriente. En el trimestre de referencia, el corredor Santa María registró 6,500 m² de ocupación, mientras que Valle Oriente alcanzó 5,200 m².
El desempeño sólido del mercado inició en el trimestre referido con el cual fue marcada una recuperación notable luego de fluctuaciones de los últimos años.
Un reporte de Cushman & Wakefield asegura que en el tercer trimestre, la absorción neta alcanzó 20,400 m² en 38 transacciones, superficie cercana al doble del total de los dos primeros trimestres del año, que en conjunto llegaron a de 22,000 m² a través de lo acumulado en 53 transacciones.
Este comportamiento, indica, refleja una renovada actividad en el sector de oficinas corporativas de la ciudad.
No obstante el incremento en la tasa de absorción, la disponibilidad aumentó de 15.85% a 17.20%, debido a una tendencia de rotación considerable de espacios en el período de referencia.
Ducha dinámica se generó debido a que los espacios ocupados sustituyeron inmuebles previamente desocupados en el mismo periodo, con lo cual el inventario total se mantuvo sin cambios significativos.
Asimismo este mercado ha venido experimentando una creciente oferta de espacios en obra gris, que supera ampliamente los espacios acondicionados, preferidos por aproximadamente el 65% de los usuarios de oficinas.
En consecuencia, indica, el mercado demanda opciones que permitan una ocupación inmediata y eficiente.
a la recuperación prevista, la tasa de disponibilidad podría incrementarse con la incorporación de nuevos edificios en obra gris, que suman 81,945 m² en desarrollos destacados como Torre RISE, Torre CENTRAL 20 y Torre Ikon.
Este factor representa un desafío para un mercado que recién vio recuperar
los precios de salida en respuesta a la dinámica de oferta y demanda.
En este lapso el precio promedio para espacios de clase A y A+ se situó en $21.31 dólares por m² de renta mensual, una ligera disminución en comparación con el año pasado. Sin embargo, sub mercados clave como Margain-Gómez Morin y Valle Oriente han visto aumentos en los precios debido a la baja disponibilidad y alta demanda.
La firma considera que éste mercado mantendrá su dinamismo, respaldado en una economía diversificada y sectores emergentes que requieren flexibilidad en sus espacios corporativos.
“La combinación de nuevos desarrollos y una demanda estable continuará definiendo las tendencias de precios y ocupación en los próximos trimestres, manteniendo a la ciudad como un punto clave para la inversión y el crecimiento en el sector de oficinas”, concluye dicho reporte.