NEARSHORING POST COVID-19
México lidera el inventario industrial en Latam, posición que lo hace favorito de firmas asiáticas en el actual mapa global de producción.
Con un inventario industrial clase A de 53 millones de metros cuadrados, duplica el parque total existente en la región, y sólo en la frontera con Estados Unidos existen 24 millones de metros cuadrados.
La práctica no sólo del nearshoring, sino el offshoring que hacen posible el traslado de elementos de procesos productivos hacia terceros países para reducir costos de mano de obra, están en el centro de las decisiones de empresas que ubican a México como el destino ideal para incorporar nuevos procesos de producción.
Una perspectiva compartida sobre el particular por la firma CBRE, indica que el inventario industrial fronterizo que incluye las ciudades de Tijuana, Monterrey, Saltillo, Juárez y Reynosa, asciende a 24 millones de m2, y emplea a 1.7millones de trabajadores.
Indica también que pese a la contingencia y efecto de la pandemia, sólo el primero de ellos representa oportunidades para el mercado industrial del norte del país.
Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro. El primero concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo.
Monterrey es el mercado más atractivo para esta actividad debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos. Durante 2020 las principales industrias de nearshoring fueron muebles (23%) seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). La mayor parte de la demanda bruta en m2 procede de empresas de Estados Unidos y China.
Esta previsión se hace con base en el impacto negativo que experimenta el transporte marítimo, hecho que redujo la oferta disponible, un incremento en los precios y la factibilidad de aprovechar el incremento de exportaciones a Estados Unidos, que el año pasado ascendieron a 328 mil 860 millones de dólares.