PROPTECH TRENDS

Luego de una reciente consolidación y dinamismo en la generación de opciones de inversión para el sector inmobiliario, el sector PropTech experimenta una evolución acelerada.

De acuerdo con un estudio desarrollado en Estados Unidos por CBRE, son 9 las tendencias que marcan el efecto de la tecnología en la inversión inmobiliaria.

Esta inercia ha hecho factible la aplicación al negocio del Big Data en las acciones inmobiliarias, la realidad virtual, los edificios inteligentes e incluso la analítica predictiva.

El también denominado ReTech, es un término que permite agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.

Esta tendencia se originó en Reino Unido, pero ganó popularidad en el 2014, y es un acrónimo inglés de “property” y “technology”.

Pero en la operación, estos mecanismos se apoyan en las tenant experience Apps que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos, de tal razón que permiten atraer y acercar de nuevo los usuarios a activos como oficinas y centros comerciales.
Se estima que 87% de los usuarios de los activos (propiedades) que ofrecen apps integradas las utilizan para disfrutar de todas sus ventajas.

Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o estacionamiento ad-hoc, entre muchas otras.

De la misma manera, a través de los Omnichannel Analytics pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real gracias al amplio despliegue de dispositivos IoT y a las redes de alta velocidad.
A través de ellos, se obtiene información demográfica y de comportamiento de consumidores en el sector retail, hasta el monitoreo en el uso del espacio dentro de las oficinas.

Con el Big Data, la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning es factible a quienes participan en el negocio integrar el mundo físico y el digital, como nunca.

La aplicación de estas tecnologías al sector inmobiliario permite que la experiencia de los usuarios sea totalmente omnicanal, escapando del mundo exclusivamente físico y creando una interacción mucho más atractiva, generando gran cantidad de nuevos datos interesantes desde la perspectiva de negocio.

El informe de CBRE “Madurez digital del sector inmobiliario” revela que la puesta en marcha de soluciones omnicanal crece a pasos agigantados, dado que 35% de los propietarios ofrecen productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes.

Estas tendencias revelan las razones de su expansión, hecho que ha acercado recursos a proyectos de desarrollo inmobiliario.