PROTOTIPOS Y PILOTOS

Durante los últimos 2 años, el espacio de trabajo ha experimentado una profunda revisión de cara a las tendencias que ya eran parte de las encuestas globales entre los tomadores de decisión.

Este análisis aún continúa, sin embargo queda claro que una cultura organizacional de cara al impacto creado por la pandemia por el COVID-19, logró ingresar con todo en distintas organizaciones y negocios.

Los bosquejos preliminares parten de lo analizado respecto a posibles reestructuraciones de áreas de trabajo, flujos, esquemas flexibles de colaboración y a últimas fechas modelos híbridos.

Aún así, la respuesta no es una sola y en las empresas empezó una tendencia enfocada en las pruebas, el aprendizaje con proyectos piloto y prototipos, como una estrategia clave para navegar en un mundo cambiante.

Los ejercicios parten de la reutilización de áreas clave y la prueba de espacios flexibles, opciones que están permitiendo a las empresas encontrar soluciones funcionales sin efectuar cambios grandes o generalizados en los entornos de trabajo.

Esa valoración ha permitido que despachos de arquitectura en el mundo apliquen diseños puntuales y estrategias, para crear áreas de trabajo donde las personas son la prioridad.

Estas pruebas no sólo se han aplicado en el workplace, sino que incluso han logrado incorporarse al transformado mundo del retail.

Un caso es el rediseño de la nueva sede en Londres que Gensler hizo para Pladis, firma especializada en confitería. El diseño incluyó espacios de trabajo adecuados a un regreso flexible y personalizado.
Integraron áreas con aromas de productos horneados y café, áreas abiertas, zonas con vegetación atendiendo a la biofilia, salas de estar, habitaciones de maternidad, bienestar y otras características para facilitar estructuras híbridas y generar experiencias multi sensoriales en sus colaboradores.

Este ejemplo es sólo una muestra de cómo muchas compañías regresan con planes iniciales. En su más reciente encuesta sobre el Workplace de invierno en Estados Unidos, la firma de arquitectura revela que dos terceras partes de las empresas cuentan con políticas flexibles, pero sólo 9% dejó el control total a sus colaboradores.

Es una etapa que define cómo una era de atracción para el regreso, dio inició a un período de experimentación y explotación de lo que será el futuro.

Los enfoques lucen amplios y con expectativas en la encuesta, dado que van desde el regreso al full time, pero en muchos casos se deja del lado del empleado definir los tiempos, ambos basados en el trabajo híbrido y remoto.

Un dato revelador, pese al cada vez más frecuente modo flexible y sobre todo, la libertad para elegir la estructura entre los colaboradores, es que los cambios en las políticas y en el lugar de trabajo, pudieran fomentar el regreso al trabajo presencial.

Lo anterior es resultado, según la encuesta desarrollada entre más de 2 mil 300 tomadores de decisión, de que 54% de las empresas tienen políticas de trabajo flexible.
No obstante, el sondeo revela que pese al aumento en las tasas de vacunación, la pandemia se mantiene, al grado que ni las empresas ni la fuerza laboral tienen un enfoque unificado para el regreso.

Un 45% de los encuestados respondió preferir el trabajo remoto respecto al tiempo completo, y este número se reduce a 29% cuando señalaron cómo les gustaría trabajar en el futuro. Pero dos tercios de los trabajadores esperan que les sea exigido trabajar en la oficina durante la mayor parte de la semana.

Así, lo que hoy luce como un 45% que prefiere actualmente trabajar de tiempo completo vía remota, en un tiempo ideal post pandemia, el número se reduce a 29% dado que sólo 1 de cada 10 trabajadores en Estados Unidos espera que les sea permitido trabajar por completo remoto en el futuro.
Incluso quienes han tenido la opción, regresaron a la oficina para atender según la encuesta, necesidades relacionadas con el trabajo, dado que se puede ser más eficiente.

Y no solo eso, los colaboradores aún dudan si necesitan estar en la oficina para ser incluidos, hacer conexiones, ser visibles para un liderazgo firme. Aspectos ligados a la percepción de los defensores del trabajo presencial.

Este es un resumen que evidencia los cambios aún en proceso, que sin duda, abren oportunidades a quienes participan en el negocio de las oficinas.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg