SUSTENTABILIDAD 2024

Esta son algunas de las acciones que determinan cómo explorar el camino sustentable en el real estate.

En un análisis de fondo y guía, la firma Cushman & Wakefield plantea pasos para las empresas. El primero de ellos se basa en cómo hacer ecología en espacios sin transformar para inversionistas y propietarios que buscan transformar edificios antiguos en activos empáticos con el medio ambiente.
Lo anterior se basa en que la mayor parte de los inmuebles no fueron diseñados, ni construidos con parámetros sustentables. De esta manera, son propiedades con estructuras antiguas y abandonadas que requieren cambios prioritarios para dejar el color marrón y entrar al verde.

Algunos insights que mueven esta tendencia son los 24 mil 700 billones de dólares que en el 2030 en oportunidades de inversión orientadas a los mercados emergentes.
De igual manera, se estima que en la próxima década serán requeridos cinco mil 200 millones de dólares para descarbonizar el entorno construido y bienes raíces verdes.
Además la previsión plantea que 70% del stock de propiedades en el mundo se ubicará en las grandes ciudades hacia 2050.

Estas tendencias se reflejan en las acciones y planes de inversión de inversionistas y propietarios para reposicionar o mejorar el rendimiento de los inmuebles.

Indica que los activos con una retención a corto plazo seguirán necesitando mejorarse con el tiempo para lograr emisiones net zero y realizar mejoras clave pueden hacer que los activos sean más atractivos para los posibles compradores con fuertes compromisos de sostenibilidad.
“Un activo con un período de retención de 3 a 5 años aún puede necesitar un período de 10 a 15 plan de capital anual, alineado con la construcción a largo plazo”, aunque los inversionistas trazan una inversión de corto plazo.
No obstante, “cualquier activo que llega al mercado ahora, con una clara historia de descarbonización y un camino creíble hacia adelante, es una propuesta más fácil de asumir”.