TECH TALENT 2023

De nuevo la Ciudad de México (CDMX) ocupó el lugar 2 en el ranking de Talento Tecnológico en los principales mercados de América Latina.
Es el resultado del reporte Scoring Tech Talent generado por CBRE, integrado al informe del Continente de la firma, que valida los 10 centros tecnológicos más grandes de la región.

En la evaluación generada se ve a detalle el crecimiento salarial promedio en tecnología, las cifras totales de graduación de títulos tecnológicos y el aumento de cinco años en la finalización de títulos tecnológicos.
De este análisis se determinó que la fuerza laboral tecnológica de la Ciudad de México de 201 mil 204 personas le asignó el segundo lugar con un crecimiento el último año de 29%, al ubicarse después de Sao Paolo, Brasil, que genera 229 mil 196 puestos tecnológicos.

Esto ocurre a pesar de que algunos análisis establecen a la mano de obra calificada como uno de los retos de la ola del nearshoring. De hecho, Guadalajara y Monterrey ocuparon las posiciones 7 y 8, pero con tasas de crecimiento de 60 y 33% respectivamente.

Para el área de Labor Analytics & Location Incentives LATAM en la firma, la CDMX mantiene su crecimiento como un centro tecnológico, graduando una gran cantidad de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo mano de obra y costos inmobiliarios asequibles en comparación con otros mercados de América del Norte.
Esto representa que el grupo de mano de obra tecnológica de rápido crecimiento de la ciudad atrae a fabricantes, empresas de ingeniería y otras empresas que buscan traer operaciones de regreso a las Américas desde el extranjero.

El décimo informe anual clasifica 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con métricas como el crecimiento del empleo de talento tecnológico, la obtención de títulos tecnológicos, los costos laborales y de bienes raíces, y la población millennial, entre otras cosas.
En el ranking general del continente, el área de la Bahía de San Francisco lidera, seguida de Seattle y Toronto.

En el caso de los mercados latinoamericanos es el cuarto año en el que CBRE compila el reporte en función del tamaño de la fuerza laboral de talento tecnológico de cada ciudad.
El análisis examina en un lapso de 5 años el crecimiento del salario tecnológico promedio, el alquiler de oficinas y la finalización de títulos tecnológicos.

Para la región, los datos generados son relevantes porque denotan la competitividad del mercado laboral para el talento tecnológico, incluso en medio de una economía más lenta y despidos.
No obstante, las condiciones actuales han permitido crear oportunidades de contratación para empresas no tecnológicas, dado que a medida que el talento tecnológico se redistribuye entre otras industrias, la economía global se vuelve más digital y eso podría impulsar un nuevo crecimiento para la industria tecnológica.
En este sentido, el reporte de este año reveló el peso que nuevos indicadores están jugando. Es el caso de la inteligencia artificial, que ha visto un aumento en el financiamiento del capital de riesgo en muchos países, hecho que pronostica un indicador positivo para el crecimiento futuro de la tecnología.

Para nuestro país, en la Ciudad de México se produjeron más graduados en carreras tecnológicas el año pasado, que en cualquier otro mercado de los 10 principales.

Y no sólo eso, la tasa de crecimiento de salarios tecnológicos de cinco años de la ciudad registró un 7 %, ligeramente por encima de la tasa de Estados Unidos en ese lapso.

El aumento en los salarios de los desarrolladores de software entre 2017 a 2022 fue del 11 %, equivalente a más del doble de la tasa de crecimiento latinoamericana de 5 % en ese lapso.
Desde que reportamos estos indicadores, mencionamos la relevancia que este avance tiene en la industria, en especial en la evolución del mercado corporativo, comercial y residencial.

Sólo en el mercado corporativo, el sector tecnológico ha sido uno de los principales inquilinos en los corredores de la CDMX, que con una tasa de disponibilidad promedio de 23.4% registra un precio de arrendamiento de $26.19 dólares por metro cuadrado.

Esto sin duda es un reflejo del peso que este nicho tiene en la actividad inmobiliaria comercial del aún mercado corporativo más importante en Latinoamérica.

Columna publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Divco West, N10, Gensler.