VIVIENDA & NÓMADAS DIGITALES

La migración de nómadas digitales aceleró el aumento de valores en el mercado residencial de las principales ciudades de México.

La creciente llegada de estos usuarios de espacios habitacionales ha generado que ante la demanda y capacidad económica, los precios de la vivienda crecieron dado que México es el quinto destino más elegido, luego de Portugal, Tailandia, España y Argentina.

Esta tendencia permitió a la plataforma Trovit ubicar entre un grupo de 135 colonias de la Ciudad de México un incremento de 57% en la renta temporal de propiedades con un lapso de uso de 30 días.

Otras estimaciones como la de Franklin Templeton indican que el costo de vida de los nativos digitales presionó los valores de las propiedades ubicadas en corredores como Roma y Polanco.
Además del valor de las propiedades, el sol, el acceso a Wi-Fi eficiente, la seguridad y los buenos sistemas de salud son los principales determinantes para un nómada digital.
Desde 2022, un estudio de la plataforma de espacios compartidos Airbnb, reveló que 20% de las noches reservadas durante el tercer trimestre de 2021 fueron de estancias de 28 días o más.

En su estadística destacó que entre octubre de 2020 y septiembre del año pasado, más de 100 mil huéspedes reservaron estancias de 90 días o más en distintos destinos.
Lo anterior además de que de 300 mil personas enviaron solicitud para 12 vacantes para vivir en cualquier espacio compartido disponible en la plataforma durante un año.

Desde entonces, para los nómadas digitales en México, los destinos en tendencia entre los mexicanos figuran como los preferidos Pochutla y Puerto Escondido en Oaxaca, Playas de Rosarito y Tijuana en Baja California, Mazamitla en Jalisco, Mazatlán, San Blas en Nayarit y Hermosillo, Sonora.