ADMINISTRAR EN PANDEMIA
Nunca antes la gestión de propiedades había enfrentado la flexibilidad de los entornos corporativos.
Por tanto, el papel de la administración retoma relevancia de cara a los distintos requerimientos y demanda de inquilinos de espacios flexibles.
Los desafíos, de acuerdo con un análisis desarrollado por la firma CBRE, se enfocan en el diseño, la densidad de los espacios, el impacto en las operaciones de construcción, así como en los nuevos grupos de habilidades para el personal que habite los nuevos entornos de trabajo flexibles.
Entre los desafíos y oportunidades destacan el efecto que los modelos flexibles tendrán en las estrategias de bienes raíces a largo plazo, en especial cuando los inquilinos lo incorporarán a sus demandas de cartera.
En este sentido, la operación y quienes operan modelos flexibles urgen de acuerdos de gestión para la operación de la nueva estructura, dado que implica cambios en los contratos y acuerdos de operación.
Estos modelos requieren de un manejo de flujos de personas, elevadores y servicios de concierge administrados con plataformas tecnológicas para las reservas y los controles de acceso, así como áreas de conferencias, limpieza en seco, entre otros.
La hospitalidad, mencionada en los últimos meses, considera la gestión del espacio, pero también cómo se desarrolla en entornos donde conviven espacios corporativos tradicionales y los flexibles.