AGUA

Tres de cada 10 personas en México no tienen acceso al agua potable en el hogar, es decir 25% de los habitantes carecen totalmente del vital líquido.

Esta situación ha generado distintas acciones que buscan eficientar la infraestructura hidráulica a fin de evitar una crisis profunda y mitigar el efecto del problema estructural.

La actual administración en la Ciudad de México (CDMX) instrumenta un plan basado en 3 ejes: la mejora en la distribución del agua a través del proyecto de macromedición, la sectorización y redistribución, al igual que fuentes externas de abastecimiento.

La atención de esta estructura representa una inversión en el año en curso de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, la solución tiene otros enfoques de cara a la celebración del Día Mundial del Agua.

En el consumo doméstico el desarrollo de eficientes herramientas de purificación hace viable que se elimine el problema secundario para el consumo de agua potable y que detonó la industria del agua embotellada que cada año genera alta producción de plástico contaminante.

“Toda persona debe disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal para el consumo, saneamiento, preparación de alimentos, higiene personal y doméstica”, dice Sergio Dondisch, director de la firma WaterStation.