DARK STORES

La irrupción del e-commerce dio entrada a un nuevo modelo de tiendas con ventas 100% virtual, que buscan atender las necesidades de las compras en línea que aceleró la pandemia por el COVID-19.
Se trata de las dark stores  alojadas al interior de las ciudades y creadas a partir de las necesidades de la última milla, que detonaron la demanda de centros de distribución verticales y espacios subterráneos.
En las tiendas oscuras se almacenan grandes cantidades de inventario integrado para satisfacer la demanda de las plataformas en línea, websites y aplicaciones móviles con pedidos que se reciben, procesan y envían desde un punto.
Lo anterior es resultado del crecimiento del comercio electrónico en los últimos años. Información del INEGI revela que éste creció 85 mil 700 millones en 2012 a 137 mil 505 millones de pesos de 2012 a la fecha.
Dicha tendencia ha generado una incidencia directa en el mercado industrial de México, donde se existe el registro de transacciones de espacios promedio de entre 2 a 3 mil m2 en las ciudades para satisfacer la nueva demanda.

Estimaciones del área de servicios corporativos de Newmark, indican que la demanda por este tipo de inmuebles ha generado un incremento en el valor de las propiedades del tipo entre hasta 40% respecto a lo reflejado por los CEDIS, donde se realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios online.