E-COMMERCE & CORONAVIRUS

Los días contingencia sanitaria, distanciamiento social y una limitada actividad en comunidad crearon una nueva oportunidad para el retail mexicano, en particular el que ha logrado integrar la tecnología y procesos para efectuar ventas y entregas en línea.

Con una penetración de 65% México era desde el año pasado, el segundo lugar en las ventas por internet en América Latina y el doceavo a nivel internacional, muestra de las oportunidades que esta forma de comercio ha permitido crecer a 2 dígitos a la nueva industria en los últimos tiempos.

En específico, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas OnLine (AMVO) el e-commerce incrementó hace 2 años, 35% su participación en el retal con ventas por 15 mil 200 millones de dólares.
Parte de esta evolución positiva es indudablemente la mayor participación de nuevas generaciones con capacidad de compra, pero también es resultado de la visión que algunos comercios lograron tener para adaptar su presencia en distintos canales de venta.

Con base en una encuesta reciente la AMVO explicaba sobre la convivencia del canal físico con el digital, que 90% de los consumidores inicia la búsqueda de productos con el webrooming, es decir busca y consulta de precios en internet antes de efectuar compra física, 87% lo hace con el showrooming, es decir busca en internet después de consultar en la tienda física; y 83% lo hace vía el boomerooming, es decir buscar e internet, va a la tienda física a verlo y concluye la compra por internet.

Esta conducta del comprador acentuada probablemente en los días de contingencia abre oportunidades, pero también establece retos importantes que motivan las ventas online. Entre las principales razones que motivan una compra en línea están la entrega a domicilio, la optimización de tiempo y la posibilidad de encontrar promociones distintas y descuentos respecto a lo ofertado en las tiendas físicas.

Adicionalmente para el negocio inmobiliario una creciente participación del comercio electrónico, representaría un beneficio directo para mercados corporativo, así como el logístico e industrial, principalmente en los corredores ubicados cerca de los principales mercados de consumo.

En el caso de lo que ya representa en la Ciudad y Estado de México basta decir que la tasa de disponibilidad registró un nivel de 4%, además de que como ya hemos comentado tampoco se vislumbran según un reporte reciente de la firma JLL, nuevas construcciones en el pipeline de desarrolladores e inversionistas.

Lo anterior representa una gran oportunidad de nuevas inversiones, dado que asumiendo una demanda similar, la oferta vigente no permitiría cubrir el requerimiento en los próximos 5 años.

Por tanto, quienes motivan la nueva demanda son empresas con actividad en el comercio en línea que demandan necesidades logísticas. Sólo el año pasado DHL arrendó 60 mil m2 en Tultipark III ubicado en Tultitlán, Walmart tomó 60 mil m2 en Megapark de Tepotzotlán y Neovia Logistics arrendó 28 mil m2 en San Martín Obispo.

Esta tendencia es la que pudiera haber motivado a O´Donnell a adquirir 185 mil m2 de tierra en Cuautitlán Izcalli.
Son nuevos tiempos de retos mayúsculos por el contexto macroeconómico, ya que si bien hoy comentamos sobre las oportunidades, es un hecho que el trabajo a distancia podría detonar una crisis para negocios como el coworking y un campo fértil para quienes provean equipo y soluciones para el trabajo a distancia.

Sin embargo, históricamente la industria ha demostrado flexibilidad para crear nuevas fórmulas de negocios. De ello estaremos pendientes.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.