GUADALAJARA EXPANDE

El desarrollo tecnológico ha profundizado el dinamismo del mercado corporativo y los corredores industriales de Zona Metropolitana de Guadalajara.

El efecto puede verse, como aquí hemos compartido, en la demanda de espacios residenciales y de oficinas detonados por el crecimiento de un mayor número de graduados en carreras tecnológicas en los últimos años. En especial, el de 2022 que además de su dinamismo elevó los ingresos de este talento a una tasa de crecimiento de 7% en entidades como la Ciudad de México.

Fue en el mercado corporativo de la CDMX considerado como de servicios que se observó la participación del segmento IT en la absorción bruta del año, misma que llegó a 546 mil m2.
De ese volumen 15%, es decir 82 mil 900 m2 fueron absorbidos por las industrias de telecomunicaciones, software, e-commerce, todas integradas al nicho IT.

El dato es por demás relevante si se considera que en el mercado de oficinas el segmento del IT se ha mantenido estable ante los tradicionales inquilinos de las industrias salud, gobierno y comercio.

En este destino destaca el mayor efecto de la inercia en Guadalajara donde se observa en el pasado reciente una baja en las tasas de disponibilidad en los mercados de oficinas e industrial, de acuerdo con los reportes generados por Newmark México.
En ellos se observa la baja de disponibilidad de hasta 15.5% en las oficinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde el año pasado, el talento tecnológico creció 60%, al generar 40 mil empleados del sector.

En consecuencia, el primer semestre del año el mercado corporativo de esta región alcanzó números positivos en absorción neta y bruta, así como una disminución en la tasa de disponibilidad y aumento en los valores de renta de 8.8% hasta 18.7% en los corredores Zona Financiera, Providencia, plaza del Sol y Vallarta.
Este dinamismo ha generado un ajuste en la superficie en construcción que asciende a 44 mil 892 m2.
En el ámbito industrial, fue la llegada de empresas del rubro tecnológico al Sillicon Valley mexicano la que alimentó la demanda en los principales corredores de oficinas e industriales.
Otro reporte de CBRE indica que al cierre del segundo trimestre del año, se registró una fuerte actividad en la absorción bruta de espacios industriales clase A, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde además 88% del espacio comercializado se generó vía pre arrendamientos.
La demanda de espacios industriales ha creado un efecto positivo en el inventario de espacios industriales clase A, que en el lapso de referencia tuvieron un incremento anual de 11.4% al llegar a 4.53 millones de m2.

Otro indicador clave de la evolución es la tasa de disponibilidad que ante nuevas construcciones, alcanzó un nivel de 3.7%, equivalentes a 169 mil m2.

De acuerdo con la firma, si bien la tasa creció 2.6 puntos porcentuales por encima de la tasa del mismo período de 2022, la inercia de absorción mantendrá su ritmo, en especial si se considera que 37% de lo disponible está en negociaciones avanzadas de comercialización.

Esta tendencia se origina en lo acumulado al cierre del primer semestre del año, que con 225 mil m2 alcanzó el 46% de la absorción bruta total de 2022, además de que 77% de la nueva oferta que ingresó al mercado en el segundo trimestre ya estaba rentada.

En este período se registraron 11 transacciones de arrendamiento equivalentes a 143 mil m2 de absorción bruta, de las cuales 5 están por encima de los 15 mil m2.

El alcance está siendo motivado por los 18 mil 636 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en Jalisco, que ocupó la tercera posición entre las entidades federativas con mayor participación en la captación de recursos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Le anteceden Ciudad de México y Nuevo León.
No obstante, Jalisco es uno de los destinos principales para la captación de inversiones de empresas orientales que llegan a México, donde China es uno de los actores de mayor influencia.
La intención es que además de los nichos automotriz y alimentos, sea el segmento electrónico el que siga siendo motor de expansión para el real estate de la región.

Columna publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: La Perla, Guadalajara, Jerde.