HOSPITALIDAD CORPORATIVA

Condición indispensable del reboarding han sido las nuevas conexiones que dejó la pandemia para el desarrollo de los viajes de negocios en los últimos 3 años.

En el camino a la recuperación, la hotelería se proyecta una recuperación hacia el 2024, y en consecuencia el nicho de los viajes de negocios incorporó nuevos usos en sus espacios para responder a los hábitos de los viajeros que prolongaron sus estadías promedio a partir de nuevos propósitos en sus viajes.

Es una disrupción con la que la industria enfrenta un entorno macroeconómico cambiante, nuevas conexiones y formas de trabajo, así como políticas de viajes transformadas.

Detrás de esta transformación está el negocio de los viajes corporativos originado en el transformado mundo del trabajo, mismo que este año generará un mercado de un trillón de dólares.
Un informe desarrollado recientemente por Amex GBT (American Express Global Business Travel) sobre esas tendencias destaca que en las empresas se ha tomado en serio la labor de unir a su gente para impulsar la innovación, la motivación y el reconocimiento con la finalidad de atraer y desarrollar mejores talentos.

Las cerca de 3 mil personas encuestadas reconocieron que el mundo del trabajo se transformó y que los equipos son más dispersos y remotos. Incluso que la forma en que las personas interactúan es un componente clave en su éxito.

Según el estudio, la mitad de las empresas adoptaron el trabajo híbrido sin dejar de reconocer lo importante que es viajar para reunirse con las personas.

Los usuarios encuestados determinaron en su previsión mundial de reuniones y eventos de 2023, que se espera un incremento en la actividad, con la expectativa de un crecimiento en las reuniones en todas las regiones.

La inversión que las empresas realizan en la experiencia de sus reuniones internas, se refleja en que 45% de ellas está añadiendo pernoctaciones, 40% está organizando reuniones fuera de la empresa y 66% está pagando para que sus empleados vuelen a las reuniones presenciales.
Otro factor determinante son las políticas de viaje y mejores lugares de trabajo.

Según la misma encuesta, los empleados aceptan con satisfacción los cambios en la política de viajes, cuando tienen posibilidad de combinar viajes personales y de trabajo, permiten que los familiares se unan a los viajes y se incluyen políticas que den prioridad al bienestar de los empleados.
Se demostró que las empresas que invierten en experiencias, aumentan hasta un 70% la felicidad general de sus colaboradores.

Asimismo aplicable a los beneficios que generan estas tendencias en el negocio inmobiliario hotelero, es el efecto del resurgimiento de los viajes de negocios, que sigue compitiendo por habitaciones con los viajes de ocio, mientras que los costos de personal, energía, alimentación y servicios ejercen presiones.

El contexto es complejo si se considera que en lo compartido por el equipo de Amex GBT que lidera José Camarena en América Latina, la industria enfrentan análisis más profundos en las empresas en los presupuestos de viajes este año, en un escenario donde las tarifas hoteleras aumentan en las principales ciudades de negocios como París, Dublín, Nueva York, San Francisco, Londres, Bangalore y Hong Kong, al igual que los vuelos producto de las presiones inflacionarias.
Este escenario si bien es desafiante, también ha planteado una reconversión acelerada en las empresas hoteleras con conceptos, una oferta de conceptos diversificada e indudablemente la incorporación de tecnología que permite atender necesidades específicas de los viajeros. Sin duda, una verdadera revolución.

 

Energía Real expande

Producto de su alianza con el fondo Riverstone, Energía Solar que fundó y dirige Santiago Villagómez alcanzó en su portafolio solar una capacidad instalada de 50 megawatts, para atender las necesidades energéticas de firmas como Chedraui, Cinépolis, Thor Urbana y Fibra Prologis.

La asociación con Riverstone Holdings LLC, un fondo privado que administra 43,000 millones de dólares en activos- en 2021, le permitió iniciar un proceso de institucionalización y robustecimiento para convertirse en una empresa de “Energy-as-a-Service” (EaaS) líder en el país.

La estrategia le permitió desplazar 16 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) desde su creación y una superficie cubierta por paneles solares equivalente a más de 300 mil metros cuadrados, a partir de una cartera de más de 100 clientes comerciales, industriales e inmobiliarios.

Estos resultados permiten que la firma sea líder en generación distribuida en México, con lo cual las empresas tienen acceso a energía limpia sin la necesidad de desviar recursos de su negocio.
El proceso se realiza a través de la instalación y operación de equipos en sitio (centrales fotovoltaicas, sistema de almacenamiento y redes de medición inteligentes) sin desembolso de capital inicial por parte del cliente, con lo que accede a tarifas por debajo de las convencionales por cada kilowatt hora (kWh) generado en sitio.

Sin duda, un avance acorde con las múltiples iniciativas en la industria inmobiliaria para alcanzar un proceso de descarbonización en los años por venir.

Columna publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Custom House Quay, Irlanda, Gensler.