HOSPITALITY RECUPERA

La escena de la inversión hotelera tiene retos por delante con la llegada del verano ante la nueva ola.

Si bien no todos los mercados se comportan de la misma manera, tras el impacto profundo que ha ocasionado el COVID-19 y sus distintas etapas, la evolución de los momentos actuales pudiera ser reveladora del entorno que depara al mercado mexicano.

En específico se trata de lo que viven Europa central y oriental, que tienen al frente superar la brecha financiera que ha causado la pandemia, de acuerdo con el más reciente reporte de C&W-CMX.

El año pasado, de la misma manera que el mercado hotelero global, los inmuebles de esta región experimentaron caídas en la actividad y por ende en los niveles de inversión.

La cancelación de acuerdos o retiro de inversión generó una caída de 74.2% en el volumen de operaciones mismas que llegaron hasta 370 millones de euros respecto a los 1,400 de 2019. Además de que la región generó en los últimos 5 años negociaciones por 4 mil millones de euros.

La expectativa para finales de 2021 es que dichas operaciones representarán un total de 2 mil 362 habitaciones, luego de que en la primera mitad se vendieron 18 hoteles en Europa oriental.

En función de lo anterior, analistas consideran estratégico el avance de la vacunación que a su vez impacta la expectativa de compradores y vendedores del negocio hacia la segunda mitad del año.

Si bien, se trata de un negocio sustentado en el largo plazo influenciado por comportamientos previos de dos décadas con altos volúmenes de inversión, la duda es si la percepción será suficiente para aprovechar las oportunidades significativas de crecimiento.

Factores como las reservaciones de los hoteles mejoran la percepción de inversionistas, sin embargo, aún permanecen sobre la mesa las dudas sobre los desafíos de la crisis para propietarios, dado que en esa región los subsidios del gobierno han caído y el financiamiento con el que cuentan debe ser saldado.