HOTELERÍA CRECE Y DIVERSIFICA

El desarrollo inmobiliario encontró en los hoteles un impulso para su reciente expansión. Si bien la transición del nuevo gobierno ajustó la expectativa de crecimiento en 2019, es un hecho que en 2020 tendrá historias importantes de edificaciones y aperturas.

El desarrollo se espera continúe en mercados como Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California, que de manera conjunta representan 68% del presupuesto federal de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Aún con el ajuste de 24.5% en el presupuesto de turismo, la cartera de inversión entre 2020 y 2021 asciende a 287 mil 500 millones de pesos que se emplearán en la construcción de dos mil 755 proyectos en distintas entidades del país.

Este recurso permitirá en el lapso de referencia la edificación de 89 mil 733 cuartos de hotel.

Un análisis del área de hotelería en la firma CBRE indica que esta inercia permitirá continuar con el desarrollo que ha mantenido históricamente Quintana Roo, que en el corredor Riviera Maya tendrá 13 nuevos hoteles.

La Riviera Maya cuenta actualmente con una infraestructura de cinco mil 400 habitaciones, a la cual se sumarán 6 hoteles emprendidos por la firma AM Resorts que invertirá 738 millones de dólares, además de la renovación de dos hoteles que lidera el Grupo Iberostar, actividad que representa la inyección de seis mil millones de pesos entre 2020 y 2024. Al igual que en los últimos 2 años, Nayarit atrajo dos nuevas inversiones.

Hasta el año pasado, Ciudad de México, se mantenía como el segundo mayor destino de inversión hotelera y la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios, segmento que ha atravesado por ajustes de cara a los cambios que han experimentado algunas actividades industriales.

A mediados del año pasado, las inversiones hoteleras ajustaron con cuatro mil cuartos de hotel los números previstos.

Pese a ello, el área que dirige Patricio Portillo en CBRE considera que el Acuerdo Nacional de Infraestructura es un elemento que robustece la actual inercia que vive el negocio, porque entre los 131 mil millones de pesos del plan, se incluyen 9 proyectos que consideran torres hoteleras.
Otro factor que se observa en el año que inicia es la generación de transacciones de compra-venta de activos por parte de fondos de capital, además de la llegada de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros a distintos mercados donde se observan grandes oportunidades.

Si bien la previsión no hace observaciones sobre mercados con actividad en el pasado, es un hecho que el desarrollo hotelero en ciudades medias del centro del país, atemperaron su crecimiento.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.