HYPER FLEXIBILITY

Desde la hiperflexibilidad hasta la reducción de los gastos generales, el trabajo híbrido cataliza cambios positivos en la forma de trabajar.

El modelo híbrido, que permite a las personas elegir y administrar su tiempo entre trabajar desde casa, una oficina local flexible y un espacio de coworking y una sede central, extiende su uso en las empresas.

Este cambio gestado en los últimos 2 años, ha transformado la forma en que muchas personas llevan a cabo su vida profesional, otorgándoles una mayor flexibilidad, autonomía y armonía para generar el balance entre la vida laboral y familiar.

En el reporte sobre El futuro del trabajo, IWG revela diez tendencias que lo definirán.

Entre las más importantes destaca las relaciones humanas, la hiperflexibilidad, la dispersión de la fuerza laboral, la revitalización suburbana y los desplazamientos en tiempo real.

Es un hecho que gran parte de ellos se orientan a procurar el bienestar de los empleados, físico y mental. Por tanto la salud será relevante, al igual que las relaciones humanas y cómo lo abordan las áreas de recursos humanos.
Casos de esta inercia son Nike y Bumble que dan licencias pagadas al personal para que puedan reiniciar o dedicar un tiempo a un proyecto apasionante.

En el ámbito de la hiperflexibilidad una encuesta de la firma reveló que casi la mitad de todos los trabajadores de oficina renunciarían si se les pidiera que regresaran a la oficina cinco días a la semana.
Lo anterior, provocó un aumento en la demanda de trabajo flexible exigida por los colaboradores y aceptada por los empleadores donde se acepta el poder de estructurar la semana laboral.

Otro aspecto no menos importante es la dispersión de la fuerza laboral, lo que significa que ahora las empresas podrán contratar a partir de un grupo de candidatos en distintas sedes del mundo, además de la mencionada elección de esquemas que permitan a los empleados elegir vivir en áreas suburbanas, rurales o costeras.

Todo lo anterior, está pensado en cómo generará una revitalización suburbana. Ha ocurrido con IWG que mantuvo su oficina en Londres, pero complementado con espacios flexibles en áreas suburbanas de Bromsgrove y Andover.

En la estructura híbrida,  los desplazamientos parciales dejan unos días de presencia en oficinas centrales, pero otras deben ser en espacios flexibles.

Asimismo, destaca el diseño de experiencias en las oficinas centrales, donde los espacios de trabajo se diseñarán para despertar la creatividad, impulsar la colaboración y fomentar una sensación de “unión”, importante para los equipos que no se sientan uno al lado del otro a diario.

Esto implica la incorporación de los “gerentes de experiencia en el lugar de trabajo” que se convertirán en contrataciones vitales.

El estudio enfatiza la prioridad de otros aspectos como la colaboración virtual, los dividendos verdes y los gastos generales reducidos.