LIFE SCIENCES 2023

El hipercrecimiento del sector de ciencias biológicas de la mano de la pandemia entró a una etapa distinta, pero no menos relevante para los espacios.

Parte de los cambios que guían el análisis que retoma Cushman & Wakefield (C&W), se enfocan en una reducción de 26% del financiamiento al sector en distintas ciudades del mundo.

Actualmente, la inercia que permanece se enfoca en la suavización de las trayectorias de crecimiento de las empresas, que ya tocó la desaceleración en la contratación y ofertas de trabajo.
Si bien el mercado inmobiliario de laboratorios se ajusta, las vacantes aumentan en una inercia que inició desde 2021.
A decir del reporte, el sector ahora se centra en los fundamentos que le hicieron tener un desempeño elevado en los años previos de la pandemia y que transforman los espacios dedicados a las ciencias en los principales mercados.

En la actualización del status que guarda centrarse en la ciencia y un financiamiento más disciplinado son tendencias generalizadas.

A finales de 2022 cuando el inventario de propiedades crecía 29%, el sector se veía impactado por factores económicos como la inflación, las tasas de interés más altas y los mercados de capital más ajustados.
Esos elementos afectaron a los inversores y las propias empresas que ante ese escenario se enfocaron en ocupar espacio dentro de un presupuesto ajustado.

Hasta entonces, el crecimiento descomunal de los últimos siete años. Hecho que se reflejó en el precio del arrendamiento en el mercado de oficinas de Estados Unidos, mismo que experimentó un nivel un 67 % más alto, en promedio, que en 2015.

Sin embargo, la realidad es que en materia de financiamiento, el capital de riesgo tomado como una fuente principal de financiamiento para las nuevas empresas está en una era de disciplina fiscal, por lo que el éxito de los ensayos clínicos será más crítico y las empresas serán cautelosas para invertir.
Del lado del mercado laboral, el mercado no ha logrado cubrir con la misma fluidez las vacantes.
Estos factores influyen en una oferta nutrida por entregas de nuevas edificaciones, que abren mayores alternativas para los inquilinos. Y no es para menos. Desde 2020 el inventario creció 18% y el pipeline en construcción es el doble del que existía al inicio de la pandemia.

A su vez, el crecimiento de los alquileres se suavizó en algunos mercados, con un incremento en el último año de 9%, aunque la tasa de crecimiento fue en 3 años, más de cuatro veces dicho ritmo con un global superior a 37%.
C&W espera que en los próximos 18 meses, el mercado pida rentas más elevadas, pero los programas de mejoras para inquilinos que se ven en la industria y los incentivos para el alquiler gratuito impactan la baja del alquiler efectivo.
Así, en la estadística Londres, Nueva York, Boston, Cambridge y Oxford lideran los niveles de renta actualmente.
No obstante, son los mercados estadounidenses de Raleigh, San Diego, Filadelfia y la Bahía de San Francisco los de mayores incrementos en rentas año con año de 2020 a 2023.